Los primeros en acceder a los paquetes de internet serán la zona occidental y el departamento de La Libertad.

Nacionales

Gobierno entregará recarga de paquetes con internet a estudiantes públicos El beneficio se podrá solicitar a través de un centro de llamadas desde el jueves 25 de febrero.

Jaqueline Villeda

miércoles 24, febrero 2021 • 5:45 am

Compartir

El Ministerio de Educación, en conjunto con la Secretaría de Innovación, anunció la entrega de paquetes de internet para estudiantes matriculados en el sector público del país, esto a partir del próximo  25 de febrero.

“A partir de ya, pasado mañana (jueves), ya los padres de familia podrán llamar a un número telefónico que es un ‘call center’ donde se les indicará los pasos a seguir para poder disfrutar y hacer uso del paquete de datos de manera gratuita”, informó la ministra de Educación, Carla Hananía.

Los estudiantes o padres de familia activarán los paquetes de internet, llamándo al 2240-2000 en donde una operadora automática les solicitará identificarse como maestro o alumno, luego se solicitará el Número de Identificación del Estudiante (NIE) y un número de teléfono junto con la compañía a la que pertenece dicho número, entregada dicha información el paquete de internet será activado.

“La conectividad por el momento se está dando con las cuatro compañías telefónicas, hay que llamar a un número telefónico a partir del jueves 25, esto es importante, y está segmentado por zonas geográficas del país”, agregó Vladimir Handal, secretario de Innovación.

“El jueves podrán llamar estudiantes que están ubicados en la zona occidente del país más  el departamento de La Libertad”. Vladimir Hándal, secretario de Innovación

Esta distribución será en cuatro regiones, los primeros en tener al alcance esta conectividad será la zona occidental y el departamento de La Libertad, esto del 25 al 27 de febrero, luego de estos la zona oriental podrá acceder desde el 28 de febrero al 2 de marzo.


Del 3 al 5 de marzo alumnos de la zona paracentral tendrán su turno para solicitar el internet, y finalmente del 6 al 8 de marzo estudiantes de San Salvador podrán contactar con el centro de llamadas.

Handal indicó que además se cuenta con una estrategia de conectividad nacional, que pretende dotar de acceso a internet “al 100 % de centros educativos” a nivel nacional.

 

Computadoras.

Ambos proyectos están ligados al reciente inicio de entrega de computadoras por parte del gobierno, con el que se pretende dotar de equipo informático a todos los alumnos del país, esto tras una inversión de $450 millones de la cual no se ha detallado el monto exacto de la compra, sólo se informó que se beneficiarían entre 1.1 y 1.2 millones de estudiantes.

“Es un poco menos (la compra), porque en el sistema educativo público tenemos alrededor de casi 1.1, 1.2 (millones de estudiantes)”. Carla Hananía, ministra de Educación

El 18 de febrero reveló que ya se habían adquirido 150,000 computadoras a través de Naciones Unidas con fondos del Gobierno 2020, ya que con dicha institución el Ejecutivo posee un acuerdo marco de cooperación.

Ante esta información, la ONU reveló a Diario El Mundo que se invirtieron $30 millones en laptops, con fondos provenientes del Gobierno de El Salvador, esto porque la ONU contribuirá con la adquisición de dicho equipo y procederá a su entrega de manera escalonada desde la segunda quincena de febrero.