El Gobierno se ha comprometido a entregar las canastas alimenticias a las familias afectadas por la pandemia. / DEM

Nacionales

Gobierno en etapa final para entregar las 2.7 millones de canastas solidarias No se ha definido cuando se comenzarán a distribuir, pero la Secre-taría de Comunicaciones de la Presidencia ha confirmado que será muy pronto.

Juan Carlos Vásquez

lunes 11, mayo 2020 • 12:06 am

Compartir

El Gobierno ha entrado en la fase final de preparación de las 2.7 millones de canastas solidarias que serán entregadas a las familias para enfrentar las emergencia nacional por COVID-19, según la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República.

“Ya iniciamos con el armado de los más de 2.7 millones de paquetes alimenticios que pronto comenzaremos a distribuir en todo el país para las familias más necesitadas”, publicó en su cuenta oficial de Twitter dicha Secretaría.

Mientras comienza la distribución, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha estado entregando a diferentes alcaldías las denominadas bolsas solidarias para que las familias más vulnerables puedan tener alimentos básicos durante cinco días, según ha publicado el titular de esa cartera de Estado, Pablo Salvador Anliker Infante.

La entrega de las bolsas solidarias inició el pasado jueves y la primera alcaldía en ser beneficiada fue la de San Salvador, cuando Ernesto Muyshondt, recibió  32,203 paquetes alimenticios con  25 libras de maíz, granos básicos y otra variedad de productos no perecederos.

El MAG ha contactado a los concejos municipales y se ha programado el día de la entrega previo a la firma de un convenio con  el cual las municipalidades se han comprometido a ser transparentes y distribuir las bolsas solidarias a las familias más necesitadas dejando de lado los tintes políticos.

Uno de los alcaldes que también ha retirado ya las bolsas solidarias es el alcalde de Zacatecoluca, Francisco Hirezi, quien dijo que “las cestas solidarias serán distribuidas en el municipio con un solo criterio, llegar a la población con una sola bandera, el azul y blanco de nuestro país”.


Los alcaldes de Santa Elena, Usulután, José Ferrufino Melara; Mauricio Arturo Vilanova Vaquero, de San José Guayabal, Cuscatlán; Domingo  Mendoza Castaneda, de Guaymango, Ahuachapán; Vladimir Barahona, de Meanguera, Morazán y Angélica María Pineda,  alcaldesa de San Luis del Carmen, Chalatenango, al llegar a retirar las bolsas solidarias, se comprometieron a realizar una entrega transparente ya que toda ayuda hacia los gobiernos locales contribuye para ayudar a las personas más necesitadas.

 

Las canastas solidarias

Entre la noche del sábado y madrugada de ayer, llegó al Puerto de Acajutla, Sonsonate, el buque Nyk Maria con un cargamento de alimentos que servirán para el armado de las 2.7 millones de canastas solidarias que en los próximos días comenzarán a distribuirse en los 262 municipios del país.

Cada canasta contendrá, viveres y productos de primera necesidad, se menciona que llevará ocho libras de frijol e igual cantidad de arroz, tres bolsas de azúcar con peso máximo de 500 gramos cada una, una bolsa de sal de hasta 460 gramos, 750 mililitros de aceite, seis libras de harina de maíz, tres bolsas de leche de 380 gramos, tres paquetes de espaguetis de 200 gramos cada uno, cuatro rollos de papel higiénico, dos latas de atún de 160 gramos cada una y una bolsa de café molido.