El secretario del Sitral, Luis Ortega, le reclama al ministro Alejandro Zelaya. / Susana Peñate

Política

Gobierno empezará a pagar salarios: por último a los diputados El ministro de Hacienda le pidió al presidente de Asamblea las planillas completas del personal, asesores y diputados.

S. Peñate / Y. Magaña

jueves 1, octubre 2020 • 3:45 am

Compartir

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que consultará con Tesorería de Hacienda para ver si hay fondos con el fin de pagar los salarios de los trabajadores de la Asamblea Legislativa.

Pero aseguró que será en un orden de prioridades: trabajadores, luego, asesores y después diputados.

“Voy a reunirme con mi director de Tesorería. En ese orden de prioridades”, dijo, en conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa.

A su ingreso, Zelaya fue recibido por Luis Ortega, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral).

“Entendemos que son trabajadores pero mientras no liberen los préstamos sigo sin poder restituir ingresos”, expresó a un grupo sindicalistas.

Hacienda propuso separar planillas entre empleados, asesores y diputados. “Para que con la recaudación que nos vaya llegando yo primero les voy a pagar a empleados. No les puedo pagar, no es porque no quiera”, afirmó.


El secretario privado, Ernesto Castro, sostuvo que los ingresos han caído. Hasta el 31 de agosto, los ingresos cayeron $700 millones.

Poco después, Zelaya envió una carta al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, a quien le pidió información sobre las planillas de todo el personal administrativo y operativo de la Asamblea Legislativa, planillas de asesores y planillas de diputados.

La intención, según la carta divulgada anoche, es realizar el pago de los salarios a los empleados y miembros de la Asamblea Legislativa.

“En la medida que contemos con los fondos suficientes de acuerdo a la recaudación tributaria que se obtenga en esta cartera de Estado”, dijo.

De enero a agosto de 2020 Hacienda ha recibido $3,228.8 millones de ingresos corrientes y contribuciones, $686.8 millones menos de los $3,915.6 proyectados para el mismo periodo cuando se aprobó el presupuesto 2020.

En enero, ingresó $517.7 millones, en febrero $381 millones, en marzo $409.9 millones, en abril $555.9 millones. En mayo los ingresos bajaron a $264.3 millones. De junio a agosto, el ingreso estatal corriente ha oscilado entre $354.8 y $375 millones cada mes.