Son 135 bultos que sumaban 2.5 toneladas de droga, hay nueve extranjeros detenidos. Foto: @ComunicacionSV

Nacionales

Gobierno dice que incautación de drogas en 2021 supera los $165 millones incluida la de Acajutla Además, más de 900 personas en El Salvador y de una treintena de extranjeros han sido capturados este año por tráfico ilícito, señalaron las autoridades.

Alexander Pineda

martes 23, noviembre 2021 • 4:45 am

Compartir

El ministro de la Defensa, René Merino, aseguró que a lo largo de 2021 se han incautado unas 7.4 toneladas de droga, que está valorada en $165.7 millones, luego que este martes recibieran un alijo de droga en la Costa del Sol, en el departamento de La Paz.

En una conferencia, las autoridades del gabinete de Seguridad y de la Fiscalía General de la República revelaron tras 11 días de operativo de decomiso,  el alijo de droga incautado el pasado 19 de noviembre, a más de 850 kilómetros al sur de Acajutla, tiene un peso de 2.5 toneladas y está valorado en $62.5 millones.

También confirmaron la captura de cuatro ecuatorianos, tres mexicanos y dos colombianos a bordo de tres embarcaciones que contenían 135 bultos.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, dijo que “El Salvador es referente en la lucha contra el narcotráfico”.

Villatoro puntualizó que en 2021, 908 personas han sido arrestadas por tráfico ilícito de drogas en el país y 32 detenciones de extranjeros por el mismo delito.

En tanto el fiscal general, Rodolfo Delgado detalló que en las próximas horas los extranjeros detenidos en el operativo serán acusados ante un tribunal por el delito de tráfico ilícito.


Sobre droga decomisada en España

El titular de Seguridad aprovechó la oportunidad para explicar que el gobierno entregó información referente al embarque en cuyo interior fueron hallados 700 kilos de cocaína en el puerto de Valencia, España, el pasado 28 de octubre, con el fin de descartar que el alijo de droga se envió desde El Salvador.

A seis horas de haber sido informados sobre un alijo que había sido decomisado allá en España, ya le habíamos dado a todas las agencias internacionales y al país que nos solicitó la información toda la evidencia que aclaraba que esos contenedores no habían sido contaminados en El Salvador”. Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.