Política

Gobierno dice "no hay más corrupción" como lo reclama MCC

Redacción web / DEM

miércoles 6, marzo 2019 • 5:55 pm

Compartir

El Gobierno de El Salvador respondió, mediante un comunicado de prensa, al reclamo hecho por la administración y finanzas de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés). La MCC advirtió a Salvador Sánchez Cerén que indagaran “el motivo” del bajo desempeño de combate a la corrupción y le avisó que “si llegase a determinar que el Gobierno de El Salvador ha participado en un patrón de acciones inconsistentes con los criterios de elegibilidad podría haber consecuencias negativas para nuestro asocio”.

Ante esto el Gobierno dice que los informes en los que fundamenta el reclamo la MCC son índices de "percepción", "No significa que haya más corrupción, pero sí evidencia cómo se percibe el combate de la misma desde el Estado".

La carta publicada por MCC consigna información sobre los Indicadores Mundiales de Gobernabilidad que cada año realiza el Banco Mundial con data de un año anterior. Es decir, que la información a la que hace referencia fue publicada el 21 de septiembre de 2018, tomando la data del año 2017.

Según el Gobierno, los recientes casos que han llevado a la justicia a funcionarios ligados a corrupción "genera un efecto de mayor percepción de la corrupción", en referencia a los sonados casos de los expresidentes Francisco Flores, Elías Antonio Saca y Mauricio Funes y justifica la administración de Sánchez Cerén que "los indicadores muestran una mejor percepción sobre la corrupción en los años en que fueron cometidos los delitos denunciados, esto debido a que lo que se mide es la PERCEPCIÓN", agregan.

El 22 de febrero de 2019, la vicepresidenta de administración y finanzas de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), Cynthia Huger, hizo un duro reclamo al presidente de la República por el bajo desempeño en el cumplimiento obligatorio del “control de la corrupción” y le advirtió “consecuencias negativas” si no toma “medidas concretas para combatir la corrupción”.