Francisco Alabí, ministro de Salud, confirmó los datos ante preguntas de los diputados de una comisión especial que indaga el manejo de la pandemia. Fotografía: Susana Peñate.

Nacionales

Gobierno dice han fallecido 45 médicos y 215 profesionales de salud por covid-19 en El Salvador Los datos los proporcionó ante las preguntas de diputados de la Asamblea Legislativa, que hoy lo llamaría por apremio.

Susana Peñate

martes 5, enero 2021 • 5:06 pm

Compartir

Un total de 45 médicos y un total de 215 profesionales de la salud han fallecido a causa de covid-19 según el ministro de Salud, Francisco Alabí.

El funcionario fue cuestionado por diputados de la comisión especial de la Asamblea Legislativa para investigar el manejo que ha dado el Gobierno a la pandemia del covid-19 sobre a qué se debió el fallecimiento de muchos profesionales de salud y tomaron como base el dato brindado por el Colegio Médico de que los médicos fallecidos suman 75 a la fecha.

Tenemos 45 médicos que han perdido la vida a causa de esta enfermedad. Solidarizarnos con las familias de todos estos profesionales, varios de ellos han tenido incluso la pérdida de vida en sus labores en el día a día en las instituciones privadas de la red de hospitales, tanto nacionales y privados del país y es un dato muy importante que la población debe conocer. También hemos tenido caso de letalidades a causa de otros profesionales de la salud, totalizando 215 profesionales en el marco de diferentes situaciones”. Francisco Alabí, ministro de Salud.

El ministro no detalló si dentro de los 215 profesionales de la salud ya se contabilizan los 45 médicos.

El ministro aseguró que no todos los profesionales de salud afectados eran del sector público, sino que muchos estaban en el sector privado.

La manera de contagio es estar expuesto ante una persona que tiene la enfermedad y eso no necesariamente va a suceder cuando estamos en el hospital. Ante un país que se encuentra en circulación activa de a enfermedad uno puede adquirir la enfermedad en cualquier lugar al que asista”. Francisco Alabí, ministro de Salud.


También descarta que la afectación al personal del sistema de salud nacional se debiera a la falta de insumos de protección adecuados, sino al mismo hecho de ser personal de primera línea.

Lo que sí le puedo dar la certeza a la población salvadoreña es que quienes estuvieron al frente, en la primera línea, garantizando salvaguardar su vida fueron los profesionales de la salud y por ende, el riesgo es mayor al resto de la población”. Francisco Alabí, ministro de Salud.

Uno de los cuestionamientos al funcionario tuvo que ver con los criterios técnicos que habrían usado para comprar mascarillas de hule al personal de salud, las cuales no serían adecuadas para el manejo de la pandemia.

“Los profesionales de la salud han tenido un mayor riesgo ante la pandemia y es precisamente porque están estado enfrentando y atendiendo las necesidades que usted tiene cuando consulta por un problema respiratorio”, expuso.

Claro que el personal de salud es de mayor riesgo, por lo tanto se tenían que hacer compras de insumos y equipos que tuvieran la protección de bioseguridad necesaria para protegerlos”. Elizabeth Gómez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La diputada señaló que entre personal fallecido hubo personal administrativo y personal de farmacia.

El funcionario aseguró que hubo directrices técnicas en las que se especificó que algunos tipos de mascarillas podían utilizarse en áreas no hospitalarias y que el personal de salud no ha tenido dificultades de acceso a mascarillas quirúrgicas y KN95. Dijo que "nunca" ha habido desabastecimiento.