Director de obras municipales, Álvaro O’byrne, defendió la ley.

Política

Gobierno dice habrá justa indemnización en expropiaciones

Yolanda Magaña

martes 26, octubre 2021 • 1:30 am

Compartir

Álvaro O’byrne, director de Obras Municipales nombrado por el presidente Nayib Bukele, defendió ayer el proyecto de Ley de Dominio Eminente de Inmuebles para Obras Municipales e Institucionales que pide a la Asamblea Legislativa.

Aunque aseguró que no expropiarían ninguna propiedad privada, aseguró que es una ley “que ya existe”. El objetivo, dijo el funcionario, es que la Dirección de Obras Municipales (DOM) pueda tener una herramienta para que los procesos de construcción sean ágiles. Aseguró que ya la tiene el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (Cel).

La gerente legal del Fondo de Conservación Vial (Fovial), María Alicia Andino, aseguró que la “la figura de expropiación está desde 1939”.

“Siempre media el interés social y una justa indemnización”, sostuvo, ante los diputados de la Comisión de Legislación de la Asamblea.

“Hay dos principios para que se pueda dar una expropiación: primero, que exista una utilidad pública y, segundo, un interés social, un beneficio a la comunidad”, explicó.

Sostuvo que la “acción expropiatoria ha sido ejercida desde 1939 a través de diversas instituciones del Estado”.


Este lunes, diputados de Nuevas Ideas defendieron el proyecto, que establece el procedimiento para iniciar la demanda de expropiación cuando no se logre acuerdo con el propietario. La ley permitiría iniciar la construcción de obras aún cuando el proceso de expropiación no haya concluido si lo dicta el juez.