Cortesía

Nacionales

Gobierno dice diciembre de 2020 concluye con un segundo semestre a la baja en homicidios

Javier Maldonado

viernes 1, enero 2021 • 1:38 am

Compartir

Los jefes de Seguridad y Defensa de El Salvador estiman que los homicidios y otros 11 delitos han disminuido más del 50% al comparar los índices de 2019, que según cifras oficiales en el país se resgitraban entre 50 y 52 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El ministro de Seguridad y Justicia, Rogelio Rivas, destacó en su cuenta de Twitter que los homicidios bajaron "a 36 (por cada 100 mil habitantes) a finales de 2019 y en este año se ha llegado a 20", y justifican de este logro al gubernamental Plan Control Territorial.

"El gran reto, ahora, será que el 2021 le gane al 2020", secundó el presidente Nayib Bukele como promesa que su administración conseguirá llevar al mínimo uno de los flagelos que sigue obligando desplazamientos forzados dentro y fuera del territorio.

Según el nuevo balance del Ministerio de Seguridad, las extorsiones han bajado un 36.5%, las desapariciones 35%, los asesinatos de mujeres 43.7% y los homicidios 44.9%.

Por su parte el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, señaló que el despliegue territorial de efectivos militares y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han sido una apuesta, según él, clave para recuperar la segurdad en barrios y colonias.

Ayer mientras evaluaba el trabajo de los efecivos militares en tareas de seguridad en las populosas colonias Chintuc 2, Tikal Sur, Valle del Sol y Urbanización San Andrés, en Apopa, Merino Monroy dijo creer que la presencia de militares y policías en poblaciones golpeadas por la criminalidad han contribuido a la reducción de los delitos, incluidos los homicidios.

Ahora estamos por cerrar el mes de diciembre con menos homicidios también en comparación con el año pasado (2019). Dicimbre del año pasado se había convertido en el mes con menos homicidios en toda la historia del país, ahora todavía le hemos bajado más la cantidad de homicidios. Y no solo son los homicidios, también otros delitos que se han disminuido". René Francis Merino Monroy, minitro de Defensa.