Nacionales

Gobierno demuele tres centros penales en La Unión, Metapán y Sonsonate

Rosa Fuentes

lunes 7, junio 2021 • 5:14 pm

Compartir

El gobierno de El Salvador inició la demolición de tres centros penales en las ciudades de La Unión, al oriente del país, y en Metapán, y Sonsonate, en el occidente.

En los tres lugares, el gobierno señaló que se construirán espacios educativos y culturales, englobados en la segunda fase del plan Control Territorial, denominada "Oportunidades".

El pasado 16 de abril, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el cierre de las tres cárceles; así que como resultado de esas clausuras se obtuvo:

La población...ya cuenta con una óptima señal de telefonía e internet; algo que era imposible cuando en la zona operaba el recinto, pues se instalaron bloqueadores para impedir que desde las cárceles se ordenaran crímenes". Comunicado de Casa Presidencial. 


Estamos cerrando y demoliendo este día un centro penitenciario, un lugar donde toda la sociedad, causaba terror y zozobra, porque esta infraestructura ni siquiera es la adecuada para albergar a este tipo de criminales como los que habían acá, pero eso es lo que hemos heredado evidentemente". Osiris Luna, director de Centros Penales.

El director también dijo que en los tres lugares construirán un centro tecnológico para "capacitar a las nuevas generaciones".

Centro de oportunidades en La Unión

El edificio que albergó a más de 800 reclusos desde 1956 hasta abril de 2021, fue demolido. Ahí construirán un centro educativo cultural para los jóvenes del departamento de La Unión.

En este caso, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró que ya se tiene el diseño de los centros a construir, las carpetas técnicas para estructuras, instalaciones hidráulicas y eléctricas, estudios de suelo, especificaciones técnicas, y presupuesto.

La inversión es más de $200 mil en la demolición, terracería, entre otros tipos de obras que se realizarán.