El Salvador participó en la reunión del Consejo Político del ALBA-TCP. / Cancillería de Venezuela

Política

Gobierno del FMLN se une a Alba en críticas contra Estados Unidos

Antonio Soriano

jueves 23, mayo 2019 • 12:02 am

Compartir

El canciller salvadoreño Carlos Castaneda asistió a la reunión de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblo (Alba-TCP) el martes pasado en La Habana, Cuba, en donde renovaron su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Consejo Político de Alba-TCP celebró ese martes el XVIII consejo y aprobó una declaración de 22 puntos, en la cual respaldaron a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, a Cuba, lanzando fuertes ataques a Estados Unidos.

“Rechazamos la conducta injerencista del Gobierno de Estados Unidos, que utiliza una vez más a la OEA y a su secretario general en su política intervencionista contra la soberanía, la libre determinación y el orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, de la República de Nicaragua y de la República de Cuba”, reza la declaración.

Castaneda participó en calidad de “invitado” sin voto pero con voz, en el foro de los países del Alba, conformado por Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Surinam.

El Gobierno fue representado por Castaneda, quien respaldó la resolución. “Renovamos nuestro apoyo al presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, la revolución bolivariana y chavista y la unión cívico-militar de su pueblo”, dice el punto tres.

En su intervención, el canciller salvadoreño mencionó amenazas y agresiones en la región contra la soberanía de países. Dijo que el mensaje era una instrucción del presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

“Es para mí un gran honor estar aquí nuevamente junto a ustedes en representación de El Salvador... Aprovecho la ocasión para trasladar a ustedes un fraterno y caluroso  saludo del señor presidente Salvador Sánchez Cerén, quien me instruyó les traslade un mensaje especial”, inició. Señaló que con “unidad, solidaridad y cooperación” superarán “amenazas” contra la región y sus “avances”, señalando una “grave agresión a los principios de derecho internacional” e invitando al apoyo a Venezuela y Nicaragua.

La declaración señala que los miembros del Alba repudian “la doctrina Monroe, viejo reflejo de la ambición hegemónica e imperialista de Estados Unidos las tierras y los pueblos de América”. En el punto 11, los países del Alba piden a Estados Unidos que “levante de manera incondicional” el bloqueo económico a Cuba. “Rechazamos la reciente decisión del gobierno de los Estados Unidos de activar el Título III de la Ley Helsm-Burton, legislación que refuerza el carácter extraterritorial del bloque contra Cuba”, dice el punto 12 de la declaratoria.