Aeropuerto Tocumen, la principal plataforma aérea de Panamá. /DEM

Economía

Gobierno de Panamá reabre aeropuertos y centros comerciales, pero pide "no bajar la guardia" Panamá abre sus aeropuertos, centros comerciales y los restaurantes bajo protocolos sanitarios para evitar contagios de covid-19.

EUROPA PRESS

lunes 28, septiembre 2020 • 12:24 pm

Compartir

El Gobierno de Panamá anunció este lunes la reapertura de aeropuertos y centros comerciales del país con el objetivo de reactivar la economía en plena pandemia de coronavirus, pero pidió a la población "no bajar la guardia".

Así, los principales aeropuertos panameños han reanudado sus operaciones, especialmente en lo concerniente a los vuelos domésticos, según informaciones del diario 'Panamá América'.

Los restaurantes también podrán reabrir sus puertas a partir de este lunes, siempre y cuando cumplan con las medidas de higiene y seguridad y logren limitar el aforo y mantener la distancia de seguridad entre los clientes. Los centros comerciales podrán abrir al 25 % de su capacidad total.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo Cohen, instó a ser responsables ante "momentos difíciles". "Necesito la ayuda de todos", ha manifestado durante una rueda de prensa.

Cortizo recordó a la población que, a pesar del levantamiento de algunas restricciones, "no hemos ganado nada y no podemos bajar la guardia", tal y como informó el periódico 'La Estrella'.

"Esta pandemia es feroz, se está llevando alrededor de un millón de personas en el mundo y más de 2,000 en Panamá y, en efecto, las cifras están bajando (...) y el porcentaje de positividad de pruebas, estaba el jueves pasado en 12 por ciento, pero hay que seguir bajándolo".
Laurentino Cortizo Cohen
Presidente de Panamá


Sobre la reapertura, el mandatario lamentó haber recibido presiones: "Pueden presionar todo lo que quieran porque tenemos un plan y lo vamos a cumplir".

"Muchos de esos países están cerrando nuevamente, parcial o totalmente, y eso no lo queremos hacer nosotros", insistió antes de matizar que "ahora cada uno de nosotros tiene que enfrentar y buscar fuerzas para enfrentarse a este enemigo".

Panamá ha constatado 110,555 casos de coronavirus y 2,340 fallecidos desde el inicio de la pandemia.