Política

Gobierno de El Salvador reclama falta de aprobación de fondos a la Asamblea Legislativa

Yolanda Magaña

martes 22, septiembre 2020 • 4:18 pm

Compartir

En un comunicado de prensa divulgado hoy, el Gobierno se quejó de que la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa “volvió a darle la espalda a las necesidades del país para superar los efectos de la pandemia”.

En el comunicado de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República se señala que los diputados “volvieron a utilizar el argumento de pedir más información sobre otro crédito de $250 millones del BID”, del cual los diputados aún no asignan $53 millones.

El Gobierno sostuvo en el comunicado que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha ido en varias ocasiones a la Asamblea Legislativa para explicar las asignaciones y condiciones crediticias de los empréstitos, la situación fiscal del Estado y de la caja del Gobierno.

Continuando su guion en contra de los salvadoreños y de los intereses del Gobierno del presidente Nayib Bukele para vencer el covid-19 y todos sus efectos, la Comisión de Hacienda de la Asamblea volvió a darle la espalda a las necesidades del país para lograr superar los efectos de la pandemia, que requiere de financiamiento para impulsar diferentes políticas y proyectos que son necesarios para recuperar la economía, los sectores estratégicos y los ingresos: comunicado oficial del Gobierno de El Salvador.

El diputado Donato Vaquerano, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), propuso el lunes asignar el resto de fondos del préstamo del BID, señalando que hay un "remanente" de fondos para los veteranos y mencionando la contrapartida del Fondo del Milenio (II), cuyos financiamientos aún no se han completado.


Los diputados han asignado $197 millones de un total de $250 millones del préstamo del BID, dejando pendiente $53 millones. Vaquerano aseguró que no darían más fondos a Fopromid (Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres), el cual permite al Gobierno hacer contrataciones directas de bienes y servicios. Ante esto, la diputada Yanci Urbina, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró que estudiarían la propuesta.

Del préstamo del BID el Gobierno pidió $40 millones para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

$3,228.8millonesde ingresos tributarios ha recibido Hacienda hasta el 31 de agosto. Esperaban recibir $3,915.6 millones, según Hacienda.
$1,781.7millonesde préstamos o títulos valores (vendidos a inversionistas) han sido aprobados e incorporados al presupuesto para su uso según Fusades.
$802millonesde préstamos o asignaciones presupuestarias pendientes de aprobar según Presidencia.

Un segundo comunicado del Gobierno emitido hoy indica que son $802 millones que “ya están en manos de los diputados para que puedan ser aprobados”, entre los cuales mencionan $100 millones para salud pública, $85 millones para el sector agropecuario y $15 millones para Fomilenio.

De acuerdo al Gobierno, la necesidad de contar con suficientes fondos los llevó a emitir $645.8 millones en Certificados del Tesoro (Cetes), deuda a corto plazo que debe pagarse en un año a un interés anual del 7.5 %.

El Gobierno recuerda que los ingresos fiscales han caído $700 millones: según las cifras oficiales del Ministerio de Hacienda han recibido $3,228.8 millones al 31 de agosto pero se esperaba recibir $3,915.6 millones.

Estamos haciendo todo lo posible por conseguir los fondos para atender a la población”. María Luisa Hayem, ministra de Economía.

Entre los fondos pendientes de aprobar está la asignación de $354.2 millones de títulos valores emitidos por el Ministerio de Hacienda, parte de los $1,000 millones emitidos el 8 de julio. El resto ya fue asignado al refuerzo del presupuesto 2020.

¿Cómo se distribuyen los $354 millones solicitados por el Gobierno a la Asamblea?

  • $154.2 millones al pago de deudas con proveedores del sector privado.
  • $50 millones del IVA a exportadores.
  • $150 millones para el Fideicomiso de Recuperación Económica de Empresas Salvadoreñas, que promete subsidiar las planillas de salarios de empresas afectadas por la paralización económica del pandemia covid-19.

Sobre la petición de los $354 millones, Yanci Urbina, del FMLN, aseguró el lunes que darían sus votos si destinan el 100 % de los $354 millones a las empresas. Los diputados de Arena no emitieron opinión.

La Asamblea Legislativa ha autorizado deuda por un total de $3,645.8 millones al Ministerio de Hacienda que han sido incorporados al presupuesto o están en proceso de incorporación, de acuerdo a un informe de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) divulgado hoy.

De ese total, un 48 %, es decir, $1,781.7 millones de préstamos o títulos valores han sido aprobados e incorporados en el presupuesto de 2020 y el Gobierno ha podido usarlos.

Conclusiones

El Gobierno requiere la aprobación de los fondos pendientes de avalar por la Asamblea Legislativa, que ha autorizado y asignado para su uso un total de $1,781 millones fondos de deuda, aunque está pendiente de aprobar la asignación de $354 millones de títulos valores y $53 millones del préstamo del BID, entre otros.