Mina-El-Dorado

Economía

Gobierno de El Salvador gana demanda contra minera Pacific Rim

Redacción web / DEM

viernes 14, octubre 2016 • 2:12 pm

Compartir

Desde Washington, el fiscal general, Douglas Meléndez, informó que El Salvador ganó el arbitraje contra minera Pacific Rim / OceanaGold. Además, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), detalló que la empresa debe de reintegrarle al país $8 millones por los gastos generados durante el proceso.

"Esperamos que OceanaGold acepte el resultado del litigio que ella misma escogió adquirir. Es importante que las empresas se sometan a nuestras leyes en defensa de nuestra gente y del medio ambiente", agregó Meléndez

En un comunicado, OceanaGold afirma que estudiará los resultados del arbitraje con El Salvador para definir sus siguientes pasos.

" OceanaGold revisará con detalle el fallo del CIADI antes de evaluar los próximos pasos relacionados con su unidad de negocio en El Salvador. La Compañía considera que una industria de recursos moderna, que opera de una manera responsable y segura dentro de las mejores prácticas reconocidas a nivel internacional, tiene el potencial para abrir una oportunidad que contribuya por varias décadas y de manera sostenible con el porvenir en la República de El Salvador. Sin embargo, la Compañía reconoce que el Gobierno tendrá que tomar medidas positivas y definitivas hacia el establecimiento de un entorno empresarial estable si se desea atraer la inversión extranjera para establecer esta oportunidad", indica la empresa por medio de un comunicado.

Por su parte, el abogado del caso, Luis Parada, manifestó que la empresa adquirió  el arbitraje tras la compra de Pacific Rim en 2003,  "con la esperanza de obtener $314 millones" del Estado.


También, Melendéz afirmó que "perseguirán" los inmuebles que OceanaGold habría comprado en El Salvador y que se debe revisar las leyes para definir la postura del Estado ante la minería.