Voceros del nuevo Gobierno han rechazado la supuesta práctica de los gobiernos anteriores de comprar dipu-tados. / DEM

Política

Gobierno de Bukele promete no comprará votos para acuerdos

Gerson Chávez

viernes 15, febrero 2019 • 12:02 am

Compartir

Federico Ánliker y Mario Durán, emisarios del presidente electo Nayib Bukele, prometieron ayer que el Gobierno entrante no recurrirá a la compra de diputados como estrategia para lograr acuerdos con los diputados de la Asamblea Legislativa.

Este martes 12 de febrero y tras una investigación periodística de la Revista Factum, el fiscal general de la República, Raúl Melara, ordenó abrir  una investigación contra el expresidente Mauricio Funes por la posible compra de diputados durante su mandato. La investigación periodística señala que Funes utilizó interlocutores para sobornar a diputados de al menos tres partidos para lograr gobernabilidad en la Asamblea Legislativa.

“El diálogo es sumamente importante. Lo que nosotros no vamos a hacer (como nuevo Gobierno) es negociar como lo hacían antes”, rechazó Durán, vocero de Bukele y quien funge como secretario de Asuntos Legislativos en el partido Nuevas Ideas.

Aunque Nuevas Ideas es el partido de Bukele, fue electo con la bandera de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), partido que tiene 10 diputados. Proyectos de mayoría calificada le exigen a Bukele tener votos del resto de partidos, incluidos ARENA, FMLN, PCN y PDC. Algunos ya manifestaron apertura.

Ánliker, quien también es el secretario general de Nuevas Ideas, dijo que el nuevo Gobierno no hará acuerdos bajo la mesa con los partidos políticos. “Prebendas o acuerdos bajo la mesa, eso no. No van a haber votos condicionados, a cambio de dinero o en especie, eso no va a existir aquí”, señaló Ánliker, quien junto a Durán participaron en la entrevista de Pencho y Aída, que se transmite en la radio Fuego 107.7.

 


Expondrán a los opositores

Los emisarios de Bukele plantearon que expondrán públicamente a los diputados que no apoyen los proyectos que impacten en el desarrollo. “Si ellos se ponen extremadamente obtusos, se exponen a la ciudadanía. Ellos le tendrán que decir: ‘Yo que voté por ti, ayúdame a que siga adelante”, expresó.