Los funcionarios pidieron respetar la libertad de prensa. / DEM

Política

Gobierno de Biden busca gobiernos con cultura democrática

Gabriela Villarroel

miércoles 24, marzo 2021 • 3:15 am

Compartir

El enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, aseguró que Estados Unidos buscará relacionarse con gobiernos que respeten la democracia. “Estamos listos para buscar una relación constructiva con todos los gobiernos que están preparados para dedicarse a fortalecer la democracia y formentar la cultura democrática, respetando la libertad de prensa, la libertad política de todos y de expresión, y atendiendo las necesidades de las sociedades, respetando el papel de la sociedad civil y las empresas”, expresó, en una conferencia de prensa telefónica.

Al ser cuestionado sobre las perspectivas de Estados Unidos ante el gobierno salvadoreño, el funcionario estadounidense aseguró que existe una “relación histórica” entre ambas naciones debido a los connacionales que contribuyen al crecimiento de su país; sin embargo, aseguró: “Queremos ese mismo nivel de desarrollo en El Salvador”.

“Es responsabilidad de los gobiernos no solo de EEUU, sino de Guatemala, Honduras y El Salvador de respetar y fomentar el rol de la prensa libre”. Juan González, asesor especial de Biden

Para lograrlo, instó al Gobierno no solo a enfocarse en el empleo, la salud pública y la educación; si no a respetar las instituciones del Estado, la independencia en investigaciones de corrupción y la separación de poderes.

“Lo que vemos que es importante es tener separación de poderes, poner bastante atención cuando hay acusaciones de corrupción, tener a un actor independiente que puede responder a eso, cortes independientes que puedan responder a este tipo de acusación”, expresó.

"Es responsabilidad de los gobiernos no solo de Estados Unidos, si no de los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador de respetar y fomentar el rol de la prensa libre, aunque a uno lo critiquen. Así es como funciona el debate público”, indicó por su parte el asesor especial de Biden, Juan González.


Este no es el primer llamado de Estados Unidos al presidente en relación a la democracia.

“Poner bastante atención cuando hay acusaciones de corrupción, tener a un actor independiente que puede responder a eso”. Ricardo Zúñiga, enviado especial para Triángulo Norte