Luego de la resolución de la Sala de lo Constitucional, la Presidencia no publicó el decreto 661. / DEM

Política

Gobierno critica decreto que Sala ordenó publicar

Yolanda Magaña

jueves 27, agosto 2020 • 12:02 am

Compartir

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó, el 19 de agosto, a la Presidencia de la República sancionar y publicar el decreto 661 que regula la reapertura económica con medidas sanitarias.

La Sala ordenó a la Asamblea Legislativa que reformara el decreto para ajustar las fechas desfasadas. El decreto 661 protegía a los sectores vulnerables, como mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas, de la reapertura económica.

La Presidencia de la República no ha sancionado ni publicado el decreto y este miércoles criticó el decreto por desfasado, sin referirse a la orden de la Sala de lo Constitucional de reformar para corregir dicho desfase en las fechas de reapertura económica. La Sala estableció que la Asamblea debía tomar en cuenta el contexto de la pandemia y la opinión del Ministerio de Salud.

“El bloque de Arena y el FMLN en la Asamblea Legislativa se aferra al decreto legislativo 661, que contiene fases de reapertura desfasadas”, reza el comunicado de prensa de la Presidencia.

El Gobierno sostiene que “dicho decreto es insustancial y en nada ayudaría a que la reapertura económica no genere un rebrote del virus”.