Política

Gobierno construirá hospital veterinario con "sobrante" de fideicomiso salvadoreño para bitcóin El presidente Nayib Bukele informó en su cuenta de Twitter sobre esta decisión y la ilustró con un video en el que se ve el hospital "Chivo Pets".

Javier Maldonado

domingo 10, octubre 2021 • 5:00 am

Compartir

El Gobierno prevé construir un hospital veterinario con $4 millones "sobrante" del  fideicomiso con el que respaldan las operaciones covertibilidad de bitcóin a dólar (FIDEBITCOIN).

Así lo anunció el presidente Nayib Bukele, quien informó en Twitter la construcción del primer hospital veterinario público, el cual dijo será construido con  una parte de unos 4 millones de dólares que tiene como "sobrante" del FIDEBITCOIN,

El fideicomiso, de $150 millones y operado por la empresa estatal Chivo, fue creado para garantizar la convertibilidad automática del bítcóin a dólar desde el 7 de septiembre, cuando la criptomoneda adquirió curso legal en El Salvador.

Según el gobierno, el Fidebitcóin "en su hoja de balance" posee "dólares y bitcóin".

Según el mandatario el sobrante en el FIDEBITCOIN, actualmente de $4 millones, es el resultado de "que el bitcóin subió de valor", y que habría generado ganancias  por la subida del precio de la criptomoneda.

"Por lo tanto, la empresa estatal Chivo puede disponer de $4 millones sin afectar el monto del fideicomiso", señaló Bukele tras añadir que su gobierno decidió "invertir una parte de ese dinero en esto: un hospital veterinario".

"Bitcóin is good for pets (bitcóin es bueno para las mascotas)", resaltó el presidente.

Según Bukele el primer hospital público para mascotas tendrá: 12 consultorios básicos, 4 consultorios de emergencia, 4 quirófanos, área de rehabilitación, aislamientos, hospitalizaciones, recuperació, entre otros espacios de enseñanza veterinaria y tecnología de rayos x, además de tomografía computarizada, y ofrecería 384 consultas veterinarias diarias.

Bukele no explicó en dónde se construirá el complejo, ni la fecha prevista para el inicio de la obra.

El Salvador se convirtió el 7 de setiembre pasado en el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda legal, a la par del dólar que utiliza desde hace dos décadas.