Archivo DEM.

Política

Gobierno confirma reformas y centralización de gestión del FODES El Ejecutivo asegura que el nuevo modelo de gestión del FODES “generará una mayor eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en la ejecución de los recursos”.

Redacción DEM

miércoles 14, abril 2021 • 5:07 pm

Compartir

El Gobierno confirmó a través de un comunicado este miércoles el funcionamiento de la Dirección de Obras Municipales y adelantó que al asumir la nueva legislatura, de mayoría afín al oficialismo el 1 de mayo próximo, presentará la iniciativa para reducir el monto del Fondo de Desarrollo Económico y Social de los municipios (FODES).

La propuesta del Ejecutivo será reducir el 10% de los ingresos corrientes del Estado destinados al FODES al 6% y centralizar la gestión de los recursos financieros en la nueva dependencia del Ejecutivo.

A criterio del Gobierno, este nuevo modelo de gestión y la reducción del monto del FODES entregado a las municipalidades “generará una mayor eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en la ejecución de los recursos”.

El pasado 7 de abril, el presidente Bukele anunció que el FODES “ya no se entregaría en efectivo”, y que este sería reducido de un 10% a un 6%.

El 25% de eso se podrá utilizar en gastos (como antes), pero el 75% que se entregaba para obras, se entregará en eso: OBRAS EN LAS COMUNIDADES”. indicó Bukele en Twitter.

Las reformas al FODES podrán ser aprobadas con los votos de Nuevas Ideas (55) en coalición con Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), (6).


La erogación del FODES ha sido suspendida desde hace 11 meses por el Gobierno argumentando falta de recursos derivada de la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19.