Cortesía Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Nacionales

Gobierno confirma que nuevos casos covid-19 se acercan a “cifras críticas” de junio y julio

Javier Maldonado

sábado 19, diciembre 2020 • 8:48 pm

Compartir

Con un reporte actual de 281 nuevos contagios del nuevo coronavirus en 24 horas y ocho nuevas muertes por este virus en el país, el Gobierno hizo un llamado de atención a la población, ya que la relajación en las medidas de bioseguridad y distanciamiento, además de las concentraciones han incrementado los contagios, y nos acercan peligrosamente a las “cifras críticas” de junio y julio, los peores meses de la pandemia en El Salvador.

“Solo basta una reunión de minutos para poner en riesgo a estos familiares (adultos mayores) y ver luego en 10 o 15 días las complicaciones”, ejemplificó el ministro de Salud, Francisco Alabí, durante la rueda de prensa del gabinete de Gobierno, e insistó en apelar la estricta necesidad de seguir las medidas sanitarias. “Nos encontramos con 281 casos, la misma cifra que se observó el 29 de junio (pasado)”, dijo y que para el 8 de agosto la cantidad había aumentado a 448 casos diarios.

Deben de tener en la mente, los salvadoreños, precisamente las complicaciones que observamos en junio o julio”, e insistió que “estamos llegando a una situación muy similar a la que estábamos en junio, julio y agosto, donde el escenario del covid-19 estaba muy crítico”. reiteró el jefe de Salud.

Alabí explicó que la cifra diminuida de contagios comenzó a elevarse hace tres semanas, y la relacionó a temporadas de compras y a actividades proselitistas y eventos municipales. Pidió que para las próximas celebraciones de Nochebuena y Año Nuevo se limiten al grupo familiar con el que se ha mantenido contacto y evitar visitas y otros eventos.

Confirmó que además que el Gobierno dispone más de 300 equipos verificando que se cumplan los protocolos en transporte público, bares, restaurante, centros comerciales, “se trata de hacerle ver a la población salvadoreña que cumplan las medidas, que no se expongan”, acotó, sin precisar las sanciones que se están aplicando a los sitios que infringen las medidas.

884AsintomáticosPacientes que tienen la infección pero sin sintomas.
867EstablesSalud indica que estos pacientes no presentan complicaciones.
709ModeradosSiguen aún bajo protocolo médico.
392GravesUna cifra que incrementó desde hace dos semanas.

Cortesía Secretaría de Prensa de la Presidencia.


A este llamado de atención se sumó el de la comisionada presidencial, Carolina Recinos, quien urgió del apoyo de todos los sectores de la población, para mantener bajo control los contagios.

Necesitamos el apoyo consciente de los propietarios de los restaurantes, de las unidades de transporte, pero sobre todo de los usuarios”. instó la funcionaria.

Recinos recordó la importancia de acatar “las medidas, y que no llevemos al país a una crisis. El próximo año vamos a ser el primero en recibir la vacuna”, y también criticó a los “políticos, les pido coherencia, y que dejen de hacer actividades”, proselitistas y carnavales, los cuales dijo están siendo convocados en redes sociales.

Hasta este sábado El Salvador suma 43,195 casos confirmados, 2,937 casos activos y 1,242 fallecidos, además de un incremento en 5,004 en los casos sospechosos.

El sistema de Salud también reporta un aumento en los casos hospitalarios: 392 en estado grave y 85 en estado crítico.