Casa Presidencial creó su sindicato en enero de 2019. / DEM

Política

Gobierno autorizó sindicato en Presidencia

Redacción DEM

miércoles 27, marzo 2019 • 12:00 am

Compartir

El Ministerio del Trabajo aprobó la personalidad jurídica, el 7 de enero de 2019, a un sindicato en la Casa Presidencial, hecho que no había sucedido en ningún gobierno anterior y que coincide con la derrota electoral del FMLN.

El Sindicato de los Trabajadores de la Presidencia de la República de El Salvador (Sitrapres) tiene como secretario de conflictos a Juan Augusto Hernández y Hernández, según una fuente del Gobierno.

Según el Departamento Nacional de Organizaciones Sociales, Sitrapres recibió su personería jurídica y sus dirigentes recibieron credenciales, algo con el que tendrá que lidiar el presidente Nayib Bukele al asumir el 1 de junio próximo. Casa Presidencial nunca tuvo sindicato durante los dos gobiernos del FMLN.

Según consultas hechas por Diario El Mundo al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, con base a la Ley de Acceso a la Información Pública, en el periodo entre el 1 de septiembre de 2018 y el 28 de febrero de 2019, además del sindicato de Casa Presidencial, se aprobaron otros nueve sindicatos, entre los que figuran el Sindicato de Empleados del Ministerio de Salud, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Justicia y Seguridad, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Nacional de la Juventud. También, se aprobaron sindicatos de trabajadores de las alcaldías de San Salvador, San Vicente, Santiago de María, Tecoluca, Aguilares y Cuscatancingo.

La transición en Presidencia aún no inicia. Ayer, el presidente electo, Nayib Bukele, informó de la suspensión de reunión de coordinación de la toma de posesión del 1 de junio. Lo atribuyó a sus críticas al gobierno del FMLN.