Buscan fomentar el voto desde el exterior.

Política

Gobierno asignará $474,712 para la emisión de duis en el exterior El Ministerio de Hacienda ya solicitó la reforma al presupuesto 2021.

Susana Peñate

miércoles 7, julio 2021 • 5:30 am

Compartir

El Ministerio de Hacienda solicitó a la Asamblea Legislativa hacer una reforma a la Ley de Presupuesto 2021 para reforzar la asignación al Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) con $474,712.

El propósito es financiar la primera etapa del proyecto de Mejoramiento y ampliación de los servicios de emisión y entrega del documento único de identidad (dui) a salvadoreños radicados en el exterior.

La primera etapa, que será del 1 de julio al 31 de diciembre de 2021 implicaría contratar personal, mobiliario y equipo para nuevos centros de servicio en ciudades de Estados Unidos.

La promoción del voto en el exterior es una de las promesas del partido Nuevas Ideas en la actual legislatura. Algunos de los diputados son salvadoreños residentes en el exterior que retornaron al país para lanzarse como candidatos.

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa ha recibido a diferentes funcionarios del Ejecutivo y a la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), que han propuesto el voto electrónico para los salvadoreños en el exterior, así como la creación de una circunscripción especial para los salvadoreños en el exterior.

Otra solicitud de reforma presupuestaria es al Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) por $267,471, provenientes de un convenio de financiación del Gran Ducado de Luxemburgo, para el programa de Empleo Juvenil.