Abogados Canales Cisco y Molina Zepeda juramentan como magistrados suplentes elegidos para completar periodos vacantes que concluyen en 2024. /Foto: Asamblea Legislativa.

Política

Gobierno asegura que la Sala debe declarar inconstitucional la elección de magistrados de la CSJ El asesor de la Presidencia, Javier Argueta, dijo que la Sala de lo Constitucional debería suspender la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Hasta el momento, el Gobierno no ha presentado ningún recurso ante la Sala.

Gabriela Villarroel

lunes 12, abril 2021 • 1:40 pm

Compartir

El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, aseguró este lunes que la Sala de lo Constitucional debería suspender y declarar inconstitucional la elección de tres magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), "para efectos de credibilidad" del máximo tribunal de la República.

Durante la EntrevistaAM, del oficialista Canal 10, el técnico de la Presidencia afirmó que el Ejecutivo espera la suspensión de Alfredo Rigoberto Méndez Peralta, Óscar Antonio Canales Cisco y David Omar Molina Zepeda como magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia, debido a que su elección estuvo "viciada".

Tiene que emitirse una medida cautelar y quedar suspendida esta elección, para efectos de la credibilidad de la Sala de lo Constitucional (...) Parece que quieren dejar una especie de soldados en trincheras específicas, como la Corte". Javier Argueta, asesor jurídico de la Presidencia.


Argueta aseguró que la elección de los tres magistrados suplentes no solo debería ser declarada inconstitucional por la Sala; si no investigada por la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que la Asamblea busca posicionar a "una especie de soldados en trincheras específicas".


El asesor de la Presidencia señaló que la Asamblea debía revisar si los magistrados electos cumplían requisitos, permitir el debate parlamentario, y votar a través de diputados propietarios, no suplentes. "Sin todo esto, se da por sentada la inconstitucionalidad en su nombramiento desde el Órgano Legislativo", agregó.

Las elecciones corresponden a cargos de los periodos 2012-2021 y 2021-2024. Los cargos quedaron vacantes luego de que dos funcionarios fueran electos como fiscal y magistrado propietario, y otro cuya elección fue declarada inconstitucional.

Estos fueron los funcionarios electos en la sesión plenaria del 9 de abril de 2021:

  1. Alfredo Rigoberto Méndez Peralta. Periodo: concluye el 30 de junio de 2021. Sustituye la magistratura de Ricardo Iglesias, cuya elección fue declarada inconstitucional, su periodo había iniciado en 2015.
  2. David Omar Molina Zepeda. Periodo: termina el 23 de septiembre de 2024.
  3. Óscar Antonio Canales Cisco. Periodo: concluye el 23 de septiembre de 2024.

Los últimos dos nombramientos se hicieron para sustituir a los funcionarios que dejaron dichas magistraturas suplentes: uno, Raúl Melara, quien ocupaba la magistratura suplente desde el 24 de septiembre de 2015 pero asumió como fiscal general en enero de 2019; dos, Carlos Sánchez Escobar, quien ocupaba la magistratura suplente desde el 24 de septiembre de 2015, pero fue electo magistrado propietario.

Entérese: La polémica entre Bukele y diputados por la elección de magistrados suplentes

El presidente de la República, Nayib Bukele, arreció sus ataques en contra de la Asamblea Legislativa por la elección de magistrados suplentes de la Corte Suprema en cargos que habían quedado vacantes, asegurando que los diputados elegían a magistrados que responden a intereses de sus financistas.

Los famosos baremos solo sirven para meter funcionarios corporativos y para sacar a los que no responden a los intereses de sus financistas. Por eso todos ellos están en silencio y los pocos que hablan lo hacen para defenderlos. Cínicos." Nayib Bukele, presidente de la República.