Cotesía

Nacionales

Gobierno asegura que dispone de $8.6 millones ante una “emergencia” por coronavirus

Javier Maldonado

viernes 24, enero 2020 • 8:11 pm

Compartir

Aunque no se reportan casos sospechosos ni confirmados de coronavirus en el país, el Gobierno de El Salvador aseguró que las diferentes instituciones de salud, migratorias, aeropuertarias y aduanales “están ya trabajando como si esa emergencia ya fue declarada” y que disponen de fondos de $8.6 millones destinados para “la atención de esa emergencia”.

“No se ha decretado emergencia internacional pero actuaremos como si fuera así para evitar pacientes infectados con la enfermedad", dijo el viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí.

Alabí aseguró durante una conferencia de prensa, este viernes, que el Gobierno desde el jueves 16 de enero inició los protocolos internacionales definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) para vigilar el avance y la atención de casos de coronavirus.

“Aunque la OPS y la OMS no ha decretado emergencia internacional el Gobierno del presidente Nayib Bukele ya está listo para hacerle frente a esta posible crisis, con fondos y el equipo necesario”, aseguró el funcionario, acompañado por el gabinete de Salud.

Además de los fondos de emergencia el Sistema Nacional de Salud dice contar con 1,234 unidades notificadoras y 23 Equipos de Respuesta Rápida (ERR) a nivel nacional, departamental y local.

También dijeron dispone de 10 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) en los puntos de entrada al país en aeropuertos, puertos y terrestres.

Alabí llamó “a la población a no temer porque tenemos los recursos para abordar esta situación de forma integral”.

Las autoridades reiteraron que han comenzado a difundir una intensa campaña de prevención en medios de comunicación, redes sociales y otras plataformas, también ofrecen servicio telefónico a través de 132 "para avocarse ante la presencia de casos sospechosos”.

Los funcionarios insistieron en pedir a la población en seguir las medidas sanitarias como lavado de manos, cubrirse al momento de estornudar y acudir al centro de salud más cercano en caso de síntomas de fiebre o problemas respiratorios.