El gobierno anunció el regreso a clases semipresencial en conferencia de prensa, el 10 de marzo. / Cortesía Secretaría de Prensa.

Nacionales

Gobierno anuncia regreso a clases semipresencial desde el 6 de abril tras un año de pandemia

Iliana Cornejo

miércoles 10, marzo 2021 • 11:39 am

Compartir

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, anunció la mañana de este 10 de marzo, que los centros escolares que ya tienen el permiso sanitario, podrán regresar a clases semipresenciales, desde el próximo 6 de abril. 

Podrán iniciar clases semipresenciales a partir del próximo martes 6 de abril, esta medida aplica para toda la medida nacional". Carla Hananía de Varela, ministra de Educación. 

La funcionaria de educación señaló que la medida es para los centros escolares públicos y privados con el permiso sanitario autorizado, para reabrir con protocolos de covid-19.

Añadió que el regreso a clases semipresencial es opcional y los padres de familia pueden optar por mantener a sus hijos con la educación en casa, si así lo desean.

Estamos hablando de un regreso a clases gradual". Carla Hananía de Varela, ministra de Educación. 

Hananía de Varela explicó que el método para regresar a clases de forma semipresencial, opcional y multimodal (porque se seguirán las clases por las plataformas digitales) está contemplado en el plan "La alegría de regresar a clases".


El subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, confirmó que 6,062 instituciones ya recibieron su certificado y están autorizados para el regreso a clases, en medio de la pandemia del covid-19.

La ministra de Educación e y el subsecretario de Innovación llamaron a las instituciones que aún no han hecho el trámite de certificación a iniciarlos y pidieron a los padres de familia verificar que los centros educativos de sus hijos tengan el certificado real, de lo contrario, solicitaron denunciarlos.

Las clases fueron suspendidas hace un año, el 11 de marzo del 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró al nuevo coronavirus como una pandemia, que se estaba extendiendo por todo el planeta.

 Observación por casos de covid-19

La ministra de Educación se comprometió a entregar mascarillas, termóetros, alcohol gel y todas las medidas de bioseguridad a los centros escolares para que tengan los insumos necesarios para este regreso a clases.

Asimismo, el ministro de Salud, Francisco Alabí, señaló que harán desinfecciones en todas las escuelas y harán vigilancias rutinarias para detectar algún contagio.

Sigamos inculcando el uso correcto de los dispositivos de seguridad". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Alabí reconoció que los menores de dos años de edad no pueden usar mascarilla, por recomendación de la OMS.

También aseguró que los maestros son prioridad para ser vacunados, cuando vengan el resto de dosis.

Lea también: Esta es la cantidad del primer lote de vacunas que Covax enviará a El Salvador

El ministro de Salud también pidió a los padres de familia ser prudente en el traslado de los estudiantes a los centros escolares y pidió que lo haga una sola persona, para reducir la movilidad.

Sobre esto, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo que ya se han reunido con el sector de empresarios del transporte escolar, para que se cumplan los protocolos sanitarios "para que sea ágil y seguro".

Y añadió que se aumentará el transporte público, debido a que el 30 % de la demanda de este sector, son los estudiantes.

Vamos a incrementar nuestros gestores de tráfico, en las diferentes carreteras y siempre apoyado con el ministerio de salud para garantizar que se cumplan las medidas de bioseguridad". Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.

Inversión

Para regresar a clases, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que en una primera etapa "de aquí al 6 de abril", invertirán $20 millones para mejorar las escuelas y la compra de insumos.

Es importante que la población sepa que nosotros estamos haciendo dos etapas, una inversión temporal para poner a punto a las escuelas, esta inversión rondará $20 millones: tanques de agua, mejoramiento de red de agua potable, incluye la compra de insumos, las remodelaciones en techos y pisos". Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

El ministro Rodríguez aseguró que hoy empezarán a intervenir las escuelas, y que ya han empezado a hacer inspecciones para ello; aseguró trabajarán con empleados de obras públicas, empresas y con reos de centros penales.

También el presidente de Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Rubén Alemán, expresó que han conformado un grupo multidisciplinario de fontaneros, ayudantes y otros empleados para "garantizar que el agua sea llevada en cantidad y en calidad" a las escuelas.

Sabemos que el agua es fundamental para cumplir con todos los protocolos de prevención del covid 19 y por eso estamos acá para garantizar que no falte". Rubén Alemán, presidente de Anda.