Política

Gobierno anterior no tenía el valor de enfrentar el crimen organizado, dice alcalde de Soyapango

Redacción DEM-WEB

viernes 9, agosto 2019 • 9:42 am

Compartir

Los alcaldes de Soyapango e Ilopango compartieron sus valoraciones sobre el trabajo desarrollado por las autoridades de seguridad en sus respectivos municipios desde el inicio del Plan Control Territorial, el pasado 20 de junio.

De acuerdo a los ediles, las acciones tomadas por el gobierno van por el camino correcto y es perceptible la disminución de la influencia de las estructuras delictivas.

Juan Pablo Álvarez, alcalde de Soyapango, valoró como positivo el impacto del Plan Control Territorial, lo que se constata en que ahora son el cuarto municipio con menos homicidios, dijo. "Hoy por hoy hemos pasado más de 40 días con dos homicidios en Soyapango. Es admirable, teníamos bastante tiempo de no sentir un cambio", dijo.

Álvarez considera que los gobiernos anteriores habían abandonado los territorios, "no tenían el valor de enfrentar la problemática del crimen organizado", y que con el nuevo gobierno ha habido un cambio de actitud hacia un proceso de control territorial más agresivo.

"Vamos por el camino correcto, esto había estado abandonado... era increíble el nivel de control de los territorios de las estructuras criminales, eso se debe al descuido de gobiernos anteriores", recalcó.


Puede leer: Capturan a ocho por ocupar casas en Vista al Lago

Por su parte, el alcalde de Ilopango, Adán Perdomo, dijo: "Hemos sentido que ha bajado el tema delincuencial, ya se puede respirar un aire diferente en Ilopango".

Añadió que la disminución de la peligrosidad ha sido visible gracias a los patrullajes en todo el municipio, "no solo es la colonia Vista al Lago, en la colonia Las Cañas, donde esa colonia era de bastante peligrosidad, hemos visto que la delincuencia ha bajado", explicó.

"Nosotros como municipalidad lo que estamos trabajando es a través de la prevención. Como gobierno local le pedimos al gobierno central que incluya a las municipalidades para revitalizar las zonas que han estado abandonas por muchos años, y que se le dé continuidad al plan", dijo Perdomo.

El alcalde de Ilopango añadió que espera que se termine el "divorcio entre gobierno central y municipalidades" para poder trabajar en conjunto. "Tenemos temas de prevención de la violencia, generación de empleo. Esperamos que el nuevo gobierno nos abra las puertas para explicar las verdaderas necesidades de la población", dijo.

"Es muy importante que al gobierno no se le olvide que en esto no está solo. Tiene que trabajar de la mano con los gobiernos locales y la gente. Trabajar esta segunda fase separado de nosotros, vamos a volver al mismo error que cometió el gobierno anterior", sentenció el edil de Soyapango.