El MOP busca un sustituto para el Sitramss.

Nacionales

Gobierno analizan implementar un monorriel como transporte colectivo Desde el 2019, Obras Públicas busca un sustituto para el Sitramss, que dejó de funcionar con la pandemia del covid-19.

Iliana Cornejo / Gabriel Aquino / Jaqueline Villeda

miércoles 18, agosto 2021 • 5:30 am

Compartir

El viceministro de transporte, Saúl Castelar, reveló que “analizan” implementar un monorriel “en la ciudad” como alternativa de transporte colectivo, para mejorar el tráfico en la capital.

“Estamos analizando ahorita, la posibilidad de echar a andar un monorriel en la ciudad, que vendría a convertirse en una alternativa de circulación, que permita a las personas que tienen la opción de un vehículo, dejar de depender del vehículo privado y poder comenzar a funcionar en transporte colectivo”, dijo ayer Castelar en la inauguración de la Zona 30.

Según Castelar, el monorriel sería una de las propuestas a soluciones para mejorar el transporte colectivo en el Área Metropolitana de San Salvador.

Estamos analizando ahorita, la posibilidad de echar a andar un monorriel en la ciudad, que vendría a convertirse en una alternativa”. Saúl Castelar, viceministro de Transporte

¿Para qué?

Después de la sentencia de la Sala de lo Constitucional sobre la licitación o no del carril segregado del Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), el gobierno dijo que haría un estudio de factibilidad para buscar una solución al transporte público masivo que era atendido por Buses de Transporte Rápido (BRT) en ese momento.

En noviembre de 2019, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció que licitarían el estudio.

Previamente, en 2018, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) un estudio que evidenció que el BRT no cumplía las capacidades de pasajeros que debía movilizar.

Ese estudio fue licitado y será entregado en el último trimestre de este año, según el ministro Rodríguez.

“Yo creería el último trimestre de este año, creo yo, que podemos tener más información porque es ahí donde nos van a entregar ya los estudios de factibilidad del proyecto, entonces con esto nosotros vamos a poder darle a conocer a la población cuál es el tipo de proyecto que este gobierno quiere implementar”, sostuvo Rodríguez esta semana.

El ministro añadió que pretenden hacer de la capital una ciudad inteligente, desde el transporte público de pasajeros.

 

El dato

Respecto al Sitramss, la Asamblea Legislativa no resolvió si se haría concesión del carril segregado o no tras la resolución de la Sala de lo Constitucional.