Nacionales

Gobierno alquilaría avión para sacar a becarias salvadoreños de China

Redacción Web / DEM

miércoles 5, febrero 2020 • 9:34 am

Compartir

 

Las tres becarias salvadoreñas que se encuentran en Wuhan, China, el epicentro del coronavirus, permanecen a la espera de poder regresar a El Salvador. La desesperación y el nerviosismo se apoderado de ellas, en medio de la crisis que vive el país asiático, por la epidemia que ha dejado 490 muertos y más de 24,000 contagios.

Hoy, la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, aseguró que las autoridades salvadoreñas están en constante comunicación con Rebeca Castrillo, Sussy Melgar y Daniela López, desde que se propagó el virus en China, y les han brindado la asistencia necesaria.

Lea también: Becarias de Wuhan: “¡Sáquennos de aquí!”

Además, indicó que, de ser necesario, el Gobierno pagaría “chárter especiales” para que ellas salgan de China, ya que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha dado la orden. Recinos sostuvo que ambas no han sido retiradas de China debido a las restricciones de salida que ha puesto ese país de sacar a las personas de Wuhan, incluso, hacia otras ciudades. También informó que las jóvenes han hecho llamados al mandatario para que sean retornadas al país.


“Es normal que ellas se desesperen de repente, le estaban haciendo llamados al presidente y ellas decían ¨sí se han estado comunicando con nosotros, pero no vemos claro que nos saquen de aquí¨, pero esto tiene que ver más que todo con las restricciones que ha puesto el país, que ha puesto China”, afirmó en entrevista, esta mañana, en radio YSKL.

La funcionaria manifestó que la representación diplomática en China “ha estado en total contacto con ellas”, llevándoles comida e, incluso, se les ha brindado atención psicológica para que estén más tranquilas.

“Lo vamos a seguir haciendo y nos vamos a sentir tranquilos hasta que salgan de ahí y las puedan tener aquí, su mamá, su papá, su familia. Entendemos la preocupación que hay, pero hemos hecho y vamos a hacer todo hasta traer a las niñas y que estén bien con su familia y que no tengan ningún problema psicológico, porque es normal que se pongan nerviosas y que empiecen a hacer llamadas”, declaró.