Este lunes, el precio promedio del quintal de maíz blanco llegó a los $27, $8 más que a principios de julio. /Diego García

Economía

Gobierno alerta de especulación en precios del maíz

Uveli Alemán

martes 24, julio 2018 • 12:53 pm

Compartir

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguró este martes que el aumento en el precio del quintal de maíz blanco se debe a especulación e instó a la población a denunciar estas prácticas.

La cartera de Estado indicó que “se ha observado un incremento especulativo de los precios de $17 a $24 en el quintal de maíz”, mientras el resto de granos básicos se mantienen estables.

LEA TAMBIÉN: Sequía devastadora en el oriente y occidente: MARN

El MAG descartó de nuevo que la sequía haya provocado desabastecimiento en el mercado salvadoreño y solicitó a la población denunciar prácticas abusivas al número 910 de la Defensoría del Consumidor, así como en la aplicación móvil de dicha institución o sus cuentas de redes sociales. También se pueden presentar reclamos al teléfono 2526-9100 y al 7860-97.04, vía WhatsApp.

En repetidas ocasiones, tanto el MAG como las gremiales agrícolas han advertido que la sequía no debe afectar los precios actuales porque la cosecha que se comercializa en este momento corresponde a la obtenida el año pasado. De haber una afectación en la producción de este año, el impacto en los precios se vería en 2019.

 


2.13
Millones
El MAG informó que se han perdido 2.13 millones de quintales de maíz por la sequía.

Los sondeos del MAG indican que, entre el 2 y el 23 de julio, el precio promedio nacional del quintal de maíz blanco aumentó hasta $8 y ayer alcanzó un precio máximo de $27.

Diario El Mundo consultó ayer a comerciantes de la Calle Gerardo Barrios, en San Salvador, una de las plazas más importantes para el mercado de granos básicos. Los aumentos, aseguraron, se deben a la sequía y al acaparamiento.

“Hay muchos lugares que sí se han perdido las cosechas. Otro problema es la especulación de la gente. Sí, probablemente va a hacer falta ese maíz que se arruinó, pero aquí quien comanda el precio es la gente que tiene guardado, son los que mandan el precio de los productos”, indicó un vendedor, quien no quiso ser identificado.

Este martes, el MAG confirmó que se perdieron 2.13 millones de quintales de maíz por la sequía. En algunas zonas se acumulan hasta 33 días sin lluvias.

LE PUEDE INTERESAR: Sequía pone en riesgo a plantas de café recién sembradas