Aunque el Ejecutivo defiende el proceso que siguió para denunciar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República de China (Taiwán), acatará la medida cautelar que dictaminó la Sala de lo Constitucional, instancia que ordenó mantener vigente el acuerdo comercial.

Economía

Gobierno acatará medida cautelar de Sala sobre TLC con Taiwán

Uveli Alemán

viernes 15, marzo 2019 • 12:03 am

Compartir

Aunque el Ejecutivo defiende el proceso que siguió para denunciar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República de China (Taiwán), acatará la medida cautelar que dictaminó la Sala de lo Constitucional, instancia que ordenó mantener vigente el acuerdo comercial.

La instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el miércoles la demanda del sector azucarero en contra de la cancelación del tratado comercial con Taiwán y le ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores suspender “inmediata y provisionalmente” los efectos de la denuncia mientras evalúa y emite la sentencia definitiva.

En un comunicado, Cancillería respondió que “se procederá a actuar conforme a las atribuciones que la Constitución reconoce al Ejecutivo”  y esperará la decisión final que se adopte “en estricto apego al principio de separación de funciones”.

Así como Cancillería consideró que el procedimiento de denuncia “fue correctamente realizado”, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, concordó ayer con Relaciones Exteriores y aseguró que el Gobierno esperará la resolución definitiva de la Sala, pero espera que “no invada” las atribuciones del Ejecutivo.

“Hay que tener especial cuidado de que la Corte Suprema de Justicia no vaya a invadir atribuciones que le corresponden al poder Ejecutivo. Eso la Sala lo tiene que considerar en el fondo del asunto, porque la política exterior le corresponde al Órgano Ejecutivo”, manifestó Lorenzana en la entrevista matutina de Canal 21.

El Gobierno salvadoreño, a través de Cancillería, denunció el tratado comercial con Taiwán el pasado 13 de diciembre en la Embajada de la República Popular de China en El Salvador, en sintonía con lo acordado con el gigante asiático al reconocer el principio de una sola China y establecer relaciones diplomáticas con esa nación, en agosto pasado.


Esta decisión generó polémica a nivel político y con los sectores productivos, lo que conllevó a que el 21 de febrero la Asociación Azucarera de El Salvador, con apoyo de otras gremiales, interpusiera la demanda ante la Sala.

China reacciona

La Embajada de China en el país también reaccionó a la decisión inicial de la Sala y manifestó, a través de un comunicado, que “al establecer enlaces diplomáticos la parte salvadoreña tiene la ineludible responsabilidad política y jurídica de anular todos los documentos oficiales firmados con Taiwán”.

Reiteró que la parte china “tiene la buena predisposición” de hacer “arreglos especiales” para “ayudar a reparar las pérdidas que pueda sufrir” El Salvador.

Para Lorenzana, ya que China se ofreció a asumir “las afectaciones” de la denuncia del tratado”, la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el sector azucarero y exportador “no es un interés estrictamente económico” sino que “tiene el propósito de coadyuvar en la argumentación que le sirva a la próxima administración para una eventual ruptura de relaciones diplomáticas”.

Por otra parte, la agencia de noticias de Taiwán, CNA, informó que el Ministerio de Economía de la isla y la Organización Mundial del Comercio (OMC)  aún no reciben el aviso de denuncia del TLC, por lo cual los beneficios arancelarios siguen vigentes.