Con la política de “tolerancia cero” implementada por el gobierno de Donald Trump, más de 2 mil niños fueron separados de sus padres en la frontera de EE.UU. con México. / AFP

El Mundo

Gobernador de Nueva York critica separación familiar en la frontera

Redacción Internacional

lunes 16, julio 2018 • 12:00 am

Compartir

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew M. Cuomo, emitió el sábado una carta abierta al presidente Donald Trump condenando el tratamiento del gobierno federal a niños inmigrantes, que costó cerca de $1.000 millones en 2017, informó la cadena Telemundo.

Cuomo critica la “hipocresía” del gobierno de Trump, que gasta cerca de $1.000 millones en detener a niños “mientras trata de recortar fondos para programas y servicios de los que dependen millones de estadounidenses”.

“Es impactante e irresponsable, pero lamentablemente no es sorprendente que su administración gaste más de $1.000 millones para continuar con la política inmoral y antiestadounidense de detener a niños inmigrantes. La detención de niños inmigrantes no contribuye en nada a mejorar la seguridad y podría tener un impacto devastador y duradero en estos niños”, reza el texto.

En la misiva, Cuomo propone cinco maneras alternativas para que el gobierno federal pueda invertir ese monto para marcar la diferencia en las vidas de los estadounidenses y no comprometer nuestros valores estadounidenses.

El gobernador finaliza afirmando que: “en Nueva York, respaldamos a nuestra comunidad de inmigrantes y continuaremos luchando contra el tratamiento vergonzoso de su administración hacia las familias inmigrantes, incluida la detención continua de niños. Si ni su conciencia ni la voz del pueblo estadounidense lo obligan a poner fin a esta injusticia, entonces espero que el dinero sí lo haga”.

Más de 2 mil 300 niños fueron separados de sus padres después de que el gobierno de Trump aplicó a inicios de mayo una política de “cero tolerancia” hacia los inmigrantes ilegales, .


Trump dio marcha atrás en esta medida el mes pasado tras una ola de indignación pública y desafíos en los tribunales.