Empresarios chinos han mostrado su interés en la zona del Golfo de Fonseca. DEM

Economía

Gobernabilidad es clave en relación con China Popular Expertos señalan que El Salvador debe tratar el asunto con transparencia.

Maryelos Cea

jueves 18, octubre 2018 • 12:03 am

Compartir

Institucionalidad, transparencia y buena gobernanza son las tres palabras que más repitieron ayer los especialistas estadounidenses invitados por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), para disertar sobre las zonas económicas especiales, el puerto de La Unión y las relaciones diplomáticas con China.

“No estamos diciendo ‘no comercien con los chinos’, pero son una contraparte agresiva. Se puede si uno tiene su propia casa en orden”, señaló Evan Ellis, experto en relaciones de Latinoamérica con China, del Colegio Nacional Militar de Estados Unidos, quien participó en el foro a título personal.

El experto consideró vital una institucionalidad fuerte para que garantice relaciones transparentes con Pekín, pues la forma en la que se dio la alianza con los chinos, insistió, generó dudas. “Es como si el esposo le dice a su mujer ‘voy al trabajo’, pero ella lo encuentra en una fiesta. Puede que no esté haciendo nada malo, pero empieza la desconfianza”, ejemplificó.

James Roberts, experto en Estado de Derecho de la Fundación Heritage, con sede en Washington, señaló que África y otras regiones brindan muchos ejemplos en donde el financiamiento otorgado por China a través de sus “nuevas rutas de la seda” ha generado crisis de deuda. Pakistán, por ejemplo, está por negociar un rescate con el Fondo Monetario Internacional (FMI), recordó.

Además, los proyectos de infraestructura ejecutados con fondos del gigante asiático se han visto envueltos en polémicas por las formas poco transparentes de ser concesionados a empresas chinas.

Aunque Roberts consideró que sí pueden haber inversiones chinas legítimas y transparentes, la mejor solución para países como El Salvador es cerrar sus brechas de gobernabilidad. “Cualquier opción que tomen, deben hacerlo con transparencia”, añadió Ellis.