Archivo DEM

Nacionales

Giran nueva orden de captura contra expresidente Mauricio Funes

Iliana Cornejo

lunes 12, noviembre 2018 • 5:44 pm

Compartir

El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador giró, la tarde de este lunes, una nueva orden de captura en contra del expresidente de la república, Carlos Mauricio Funes Cartagena, por los delitos de cohecho activo (sobornos), delito que habría cometido al entregar dinero y  vehículos al exfiscal general, Luis Martínez, según la Fiscalía General de la República.

Según el Ministerio Público, el exmandatario entregaba dádivas al exfiscal para evitar que éste lo investigara por la construcción de la presa El Chaparral y la tregua entre pandillas. 

El testigo con régimen de protección clave "Hermes" ha dicho que Luis Martínez recibió, entre 2012 y 2015, cinco vehículos de parte del expresidente Funes en concepto de dádivas; a él se lo confirmó el mismo Funes y el exfiscal en reuniones separadas que mantuvo con ellos. 

El pasado 16 de octubre, la Fiscalía hizo público el caso que llamaron "Corruptela", donde supuestamente el exfiscal general conformó una red de corrupción, por medio de sobornos, donde detenía o iniciaba investigaciones. 

Contra el expresidente Funes ya existe una orden de captura girada porel juzgado quinto de paz, el pasado 8 de junio de 2018 por el delito de lavado de dinero; ahí la fiscalía lo acusa de haber desviado alrededor de $351 millones junto a una estructura, desde Casa Presidencial.