Fotografía: Archivo

Nacionales

Gerson Martínez avisa a FGR de posible falsedad en auditoría de CCR 

Redacción Web-DEM

miércoles 31, octubre 2018 • 12:49 pm

Compartir

El exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez presentó esta mañana, un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestas "falsedades documentales" en relación a una auditoría realizada por la Corte de Cuentas de la República (CCR) que lo condenó a devolver $2,593,186.32 al Estado salvadoreño por deficiencias en el proyecto de construcción del Sistema de Transporte Integrado del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

Los reparos donde es señalado culpable patrimonialmente Martínez, son el pago de honorarios en concepto de supervisión que ascienden a $143,666.08; una nueva contratación por incumplimiento del contratista por $47,261.88; una modificación y prórroga a la parada Antekirta no justificada por $98,953.99 y la más grave por la deficiente construcción de la terminal de Sitramss en Soyapango por $2,303,304.57.

Puede leer: Gerson Martínez condenado en CCR por deficiencias en construcción de Sitramss

En el escrito presentado hoy ante la FGR,  Martínez asegura que el informe "señala diversas falsedades" y que se "introdujeron afirmaciones absolutamente falsas que, una a una, son rotundamente desmentidas por la realidad observable por toda la ciudadanía que diariamente hace uso de la moderna Terminal de Integración de Soyapango".

También señala que dentro del peritaje realizado, "las peritas manipulan datos, consignando una serie de cifras y porcentajes de manera dolosa, a fin de aparentar perjuicios a la Hacienda Pública, pero que son contrarios a la verdad".

El juicio de cuentas indicó que la terminal integración de Sitramss, en Soyapango, tiene paredes desniveladas que el contratista (MOP) no exigió su destrucción y nueva construcción de forma correcta, el proyecto tampoco tiene un plan de mitigación, tiene paredes con columnas inestables, no había agua potable en los lugares de construcción y no hubo medidas de seguridad dentro de las instalaciones del proyecto.


También: Gerson Martínez apeló a la CCR condena por Sitramss

Sobre este aspecto, el exministro dijo que fueron presentadas "como verdades una serie de falsedades sobre aspectos puntuales de la obra, afirmando la existencia de deficiencias técnicas y de calidad en la construcción, a pesar de que visitaron el lugar y pudieron observar de forma directa y minuciosa el estado".

El pasado 4 de octubre, el exfuncionario presentó una apelación en la CCR contra la sentencia de la Cámara Segunda de Primera Instancia que lo condenó en relación a este caso.

Aviso presentado