Dos puentes se derrumbaron en Sicilia en 2014, uno de ellos al día siguiente de su inauguración, y dos más en Lombardía y Las Marcas en 2017. AFP

El Mundo

Génova entre el luto y denuncias de negligencia tras desplome de puente En Italia estalló ayer la polémica por esta tragedia que muchos consideran que hubiera podido evitarse; mientras decenas de familias esperan encontrar a sus seres queridos.

Redacción INternacional / AFP

jueves 16, agosto 2018 • 12:00 am

Compartir

El gobierno italiano decretó el estado de emergencia en Génova por 12 meses tras el derrumbe del puente que causó casi 40 muertes en esta ciudad, indicó ayer el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

La decisión fue anunciada desde la prefectura genovesa al término de un consejo de ministros durante el cual adjudicaron un fondo de cinco millones de euros para la ciudad.

La medida tiene como finalidad la de favorecer la aprobación de proyectos para hacer frente a la emergencia provocada tras el derrumbe de una de las vías más importantes de la región, que une el este con el oeste de la península.

Conte decretó también una jornada de duelo nacional y confirmó que el gobierno va a revocar el contrato de concesión de las autopistas a la firma Autostrade, en un 30% propiedad de la familia Benetton.

Horas antes el gobierno había exigido la dimisión de los directivos de la firma responsable del mantenimiento del puente que se desplomó.

El primer ministro, que estaba acompañado por los viceprimeros ministros Luigi Di Maio y Matteo Salvini, designará un comisario especial para la reconstrucción.


Sin embargo, esta tragedia además de la solidaridad desató polémicas sobre el estado de las infraestructuras en Italia, un país azotado por las “tragedias anunciadas”, como la de este tramo de 200 metros del puente Morandi, que tiene 1.182 metros de longitud y una altura de 90 metros, que se vinieron abajo y sepultaron bajo los escombros y bloques de cemento a unos 30 vehículos, entre ellos tres camiones.

Una compañía que gana miles de millones en peajes debe explicar a los italianos porqué no ha hecho todo lo posible para invertir buena parte de esas ganancias en seguridad”
Matteo Salvini
Ministro del Interior

AFP

Investigan negligencia de compañía de mantenimiento vial

Génova, acusó a la firma Autoestrade, la empresa concesionaria de las autopistas, de propiedad en un 30% de la familia Benetton, de haber aplazado los controles y la manutención del controvertido viaducto que se desplomó.

La firma divulgó un comunicado con las elevadas cifras invertidas para la seguridad de las autopistas italianas, que calificó entre las más seguras de Europa, como respuesta a las acusaciones del gobierno.

Según el diario La Stampa, la empresa decidió aplazar para después de la temporada de vacaciones las obras para reforzar los tirantes del puente, que según algunos expertos causaron el desplome del gigantesco viaducto.

La Stampa reveló que más de 300 puentes y túneles  presentan problemas.

AFP

Segunda noche de búsquedas entre los escombros

Los rescatistas seguían buscando esta madrugada a sobrevivientes entre los escombros del viaducto que se derrumbó el martes en Génova, en el norte de Italia, causando la muerte de al menos 39 personas.

Los equipos de rescate trabajaban sin descanso bajo la luz de unos potentes proyectores entre los enormes bloques de cemento y los pedazos de hierro. El balance al final de la jornada del miércoles era de 39 muertos y 16 heridos, nueve de ellos en estado grave.

Este puente de Génova es el quinto puente que se hunde en Italia en cinco años, lo que ha generados críticas al gobierno.