Telefónica compite en el mercado de telefonía móvil con la marca Movistar.

Economía

General International Telecom presenta solicitud para comprar Telefónica El Salvador La Superintendencia de Competencia anunció que recibió la petición de compra de General International Telecom para adquirir las operaciones de Telefónica.

Uveli Alemán

lunes 25, octubre 2021 • 4:22 pm

Compartir

El grupo General International Telecom El Salvador presentó el viernes 22 de octubre a la Superintendencia de Competencia (SC) la petición de autorización para la concentración económica de las operaciones de Telefónica.

A mediados de octubre se conoció de un acuerdo de venta por $144 millones de las operaciones de Telefónica al conglomerado con sede en Gran Bretaña, en una operación integrada por un grupo de inversionistas salvadoreños con el respaldo de Banco Atlántica.

La Superintendencia de Competencia confirmó que una vez revisados los requisitos de la solicitud se puede admitir el proceso, dar una preventiva para agregar información o declarar improcedente en caso que la operación no esté sujeta a controles de la institución.

 

Pasos

Si el proceso es admitido, la Superintendencia realizará un análisis técnico sobre los posibles efectos a la competencia que podría tener la transacción en el mercado de servicios de telefonía, según lo establece el artículo 34 de la Ley de Competencia.

23AñosTelefónica tiene 23 años de operar en el mercado salvadoreño, desde 1998. En 2019 inició un proceso de salida de Centroamérica y comenzó a vender sus acciones.

Para ello, la SC tiene 90 días hábiles para dirimir y resolver la aprobación, condicionamiento o denegación de la transacción propuesta.  “Es importante aclarar que, este plazo puede pausarse según los términos establecidos por la Ley de Procedimientos Administrativos”, señaló la institución en un comunicado.


De aprobarse la operación, será la salida de Telefónica de la región centroamericana luego que en 2019 comenzó a vender sus operaciones de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Solo había quedado pendiente El Salvador, luego que la Superintendencia de Competencia puso condiciones para autorizar la concentración económica solicitada por la mexicana América Móvil, dueña de la marca Claro, las cuales no fueron aceptadas por el comprador en 2020.

Telefónica es la segunda operadora, después de Millicom (Tigo), más antigua en El Salvador tras incursionar en el mercado salvadoreño en 1998. 

La filial salvadoreña es controlada actualmente por Telefónica Centroamérica, sociedad en donde el grupo español tiene el 60 % de participación y el 40 % restante está en manos de la multinacional guatemalteca Corporación Multi Inversiones (CMI) con la que se alió en 2013.

El dato

La operadora es controlada actualmente por Telefónica Centroamérica, una empresa donde el guatemalteco CMI tiene el 40 % de las acciones y el resto en la matriz española.