Economía

Gasto promedio de las familias en Centroamérica sube 7 % en diciembre, según estudio de Kantar El consumo se incrementa acentuado por la compra de regalos y alimentos. Otros subsegmentos como tratamientos de cabello, fragancias y colonias, maquillaje y cremas, entre otras más de higiene también reportan alzas en la temporada.

José A. Barrera

domingo 29, noviembre 2020 • 12:16 pm

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¿En qué invierte su dinero en fin de año? Seguramente las reuniones por la Navidad y fin de año elevan su consumo. De acuerdo con un estudio de la consultora Kantar, el último mes del año trae consigo un incremento en el gasto promedio de las familias.

El alza se da por las reuniones en los hogares y una mayor demanda de alimentos y la compra de regalos que son parte de los motores del consumo que marcan a diciembre. Este 2020, marcado por la pandemia, las ventas tendrán un giro que se prevé crezca por una condición de reuniones familiares más que en otros años.

"Este año que las burbujas familiares serán más unidas e incrementarán más el consumo dentro del hogar", destaca Kantar en un informe.

Un estudio realizado por la división Worldpanel de Kantar, agencia especializada en el conocimiento del comportamiento del consumidor, señala que durante diciembre las familias centroamericanas gastan 7 % en productos de consumo masivo, principalmente en la canasta de alimentos y lácteos, ambas crecen, en promedio, un 9 %.

De acuerdo con Vivian Gálvez, country manager Kantar división Worldpanel, la tendencia de disminuir visitas a los puntos de venta continúa en este mes, pero el ticket de compra crece en promedio 8%.

13 %Más cervezaLa demanda de licor crece un 13 % en diciembre, la venta de cerveza se eleva en 9 %, según Kantar.
9 %Más alimentosLa demanda de alimentos sube en 9 % en diciembre, al igual que subcategorías como la de productos lácteos.
8 %Más por visitaKantar estima que la visita a las tiendas se mantiene baja por la pandemia, pero el gasto es en promedio 8 % mayor.

¿Qué categorías crecen más?

Gálvez dice que por el perfil de los festejos, hay categorías con un mayor crecimiento.

“En esta época las familias aprovecha para reunirse y compartir, es muy usual la preparación de alimentos en el hogar", explica Gálvez.

De acuerdo con la investigadora, algunos compradores son más prácticos que otros y esta tendencia genera incremenentos.

Donde vemos crecimientos en categorías como congelados, salsas líquidas, harinas de maíz, para los tradicionales tamales, leche condensada para los postres, arroz para acompañar la cena navideña, ayudantes culinarios y bolsas para dar sabor a las carnes”, Vivian Gálvez, country manager Kantar división Worldpanel

Sin embargo, también presentan crecimientos en otras categorías como cuidado personal, en subsegmentos como tratamientos de cabello, fragancias y colonias, maquillaje y cremas, entre otras más de higiene persona cómo toallas femeninas, jabón de tocador y cremas dentales.

El apartado de bebidas también toman relevancia cómo té frío listo para consumir que crece en promedio 13%, bebidas alcohólicas como la cerveza con crecimientos del 9%, mientras que la venta de café tostado también reporta un 9% de crecimiento en la temporada.