El precio de los combustibles comenzó a subir desde noviembre de 2020. /DEM

Economía

Gasolinas vuelven a subir esta quincena y la especial llega a $3.90 El galón de la gasolina especial llega a $3.90, mientras que la regular se comercializará a una referencia de $3.70 en los próximos 15 días.

Uveli Alemán

lunes 12, julio 2021 • 3:51 pm

Compartir

Las gasolinas se anotan un nuevo incremento esta quincena y la superior alcanza un precio de referencia de hasta $3.90, según las nuevas variaciones publicadas hoy por el Ministerio de Economía (Minec).

Los derivados del petróleo acumulan 12 incrementos en todo 2021 y las gasolinas se encuentran en valores similares a los observados a mediados de 2018. Los nuevos precios de referencia entran en vigencia este 13 de julio y se extenderán hasta el 26 del mismo mes.

El Ministerio de Economía informó que la gasolina especial subirá $0.06 en la zona central y oriental, donde el galón se comercializará a una referencia de $3.90 y $3.94, respectivamente. En occidente el incremento será de $0.05 y se distribuirá a $3.90.

La gasolina regular también subirá $0.05 en la zona central y en el oriente, en tanto que en occidente el alza será de $0.04. De esta forma, según el Minec, las estaciones de gasolina pueden comercializar a una referencia de $3.70 el galón en el centro y occidente, y $3.74 en oriente.

12AlzasLa Dirección de Hidrocarburos y Minas reporta que los combustibles acumulan 12 alzas en 2021.

El diésel bajo en azufre solo subirá $0.01 en la zona central y occidental, donde el galón se podrá comercializar a una referencia de $3.21 y $3.22, respectivamente. En oriente el valor se mantiene sin variación en $3.25.

Economía explicó que las variaciones al alza se deben a la reducción en los inventarios de producción en Estados Unidos, anunciados por la Agencia Internacional de Energía (AIE).


Además, el mercado se encuentra atento al acuerdo que pueda surgir de la Opep+, un cártel de países productores de petróleo que suspendieron la semana pasada una reunión para revisar los niveles de producción.

Petróleo baja en mercado con poco volumen.

Por otro lado, los precios del petróleo se replegaron ligeramente hoy en un mercado con pocos volúmenes transados y dudas sobre la capacidad de la Opep+ de mantener una disciplina sobre su producción.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en setiembre cerró así a $75.16 en Londres, en baja de 0.51 %.

Y en Nueva York el barril de WTI para agosto registró un ligero repliegue de 0.61 % a $74.10.

"No hay demasiado volumen ni convicción", comentó Bill O'Grady, responsable de investigación de mercado para Confluence Investment.

El problema en la Opep+, cuyos miembros no logran entenderse sobre un posible aumento de la producción tras el fracaso de su reunión de hace 10 días, sigue presente en los operadores.

"Estoy un poco perplejo con lo que está haciendo la OPEP", explicó Bill O'Grady.

Aunque al principio el impasse impulsó los precios, "ahora sembró suficiente confusión y discordancia como para que el mercado no tenga total confianza ya en la capacidad de la alianza de preservar el alza de precios", resumió Louise Dickson, de Rystad Energy, en una nota.

Sin acuerdo, algunos países miembros del mecanismo Opep+ que reúne a la OPEP y diez aliados, podrían subir unilateralmente la producción y presionar los precios a la baja.

Además el mercado observa el avance de la variante delta del coronavirus, con medidas de restricción que podrían frenar la demanda de crudo. En 2020, el consumo de crudo cayó a niveles históricos, así como su precio.