Los datos de la Dirección de Hidrocarburos y Minas, una división del Ministerio de Economía (Minec), indican que el precio de las gasolinas para esta quincena será el más caro de los últimos tres años.

Economía

Gasolinas llegan a su precio más alto de los últimos tres años Economía informó que a partir de este 29 de junio el precio de los combustibles será entre $0.05 y $0.09 más caro.

Uveli Alemán

martes 29, junio 2021 • 4:15 am

Compartir

Los datos de la Dirección de Hidrocarburos y Minas, una división del Ministerio de Economía (Minec), indican que el precio de las gasolinas para esta quincena será el más caro de los últimos tres años.

Ayer, Economía anunció que para la quincena del 29 de junio al 12 de julio el precio de los combustibles sufrirá una nueva alza y será entre $0.05 y $0.09 más caro. Este es el quinto incremento consecutivo y el número 12 en todo 2021, debido a que durante abril se observaron disminuciones.

La institución indicó que el precio de referencia de la gasolina regular sufrirá el mayor incremento con un alza de hasta $0.09 en todo el territorio salvadoreño. En la región central, el galón de este derivado costará $3.65, en occidente quedará en $3.66, y oriente de $3.69.

La gasolina especial subirá $0.06 a nivel nacional. El Ministerio de Economía detalló que en la zona central el galón costará $3.84, en occidente será de $3.85 y en oriente de $3.88.

El diésel bajo en azufre costará $3.20 el galón en la región central y $3.21 en occidente,  tras un alza de $0.05. Mientras que en oriente el incremento será de $0.06 y quedará a una referencia de $3.25 en las estaciones de servicio.

Según las estadísticas oficiales, la gasolina regular se encuentra en precios observados en la primera quincena de junio de 2018, hace tres años, cuando oscilaba los $3.62 y $3.66.


Similar panorama ocurre para la especial, que en ese período reportaba valores entre $3.85 y $3.89.

En cambio, el diésel bajo en azufre se aproxima a valores vistos en noviembre de 2018, los cuales oscilaban entre los $3.30 y $3.35 por galón.

 

¿Por qué sube?

El Salvador es un importador neto de los derivados del crudo, por lo cual su margen de maniobra para regular los precios es reducido. Aunque el Ministerio de Economía publica los valores de referencia cada quincena, la estación de servicio decide el valor final.

El Ministerio de Economía indicó que las variaciones al alza para esta quincena se deben a un descenso en las reservas estratégicas de Estados Unidos, de donde El Salvador importa principalmente los derivados del crudo.

El mercado también está pendiente de la reunión del jueves de los 13 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 10 aliados, durante la cual se discutirá el nivel de producción a partir de agosto.

En la jornada de este lunes, el barril de WTI -de referencia para El Salvador- para entregar en agosto perdió 1.54 % respecto al viernes pasado y quedó en $72.81, mientras que el barril de Brent del mar del Norte para la misma fecha cerró en $74.68 % en Londres y significó una caída de 1.97 %.

Estas caídas estuvieron relacionadas con la variante Delta, que afecta a Europa, y el aumento de los contagios al sureste de Asia y Australia donde se han decretado nuevos confinamientos.

 

El dato

Después de bajas históricas en 2020, el precio de los combustibles ya supera los niveles previos a la pandemia y se encuentra en valores similares a los vistos a mediados de 2018.