Las nuevas variaciones entran en vigencia este 25 de febrero y se extienden hasta el 9 de marzo próximo, in-formó el Ministerio de Economía. / DEM

Economía

Gasolina regular y diésel bajan hasta $0.08 esta quincena El petróleo cayó en el mercado internacional por la preocupación sobre la expansión del coronavirus fuera de China.

Redacción Economía

martes 25, febrero 2020 • 12:00 am

Compartir

Pese a los vaivenes del mercado del crudo hacia el alza por la crisis de salud del coronavirus en las últimas semanas, los precios de referencia de los combustibles en El Salvador experimentarán una reducción esta quincena entre $0.01 y $0.08, informó el Ministerio de Economía (Minec).

La institución indicó que solo la gasolina especial en la región occidental aumentará $0.01 y tendrá un valor de $3.19, mientras que en la zona central y oriental se mantendrá sin cambio. De esa forma, el galón de este combustible se comercializará en $3.18 y $3.22, respectivamente.

La gasolina regular bajará $0.01 a nivel nacional, quedando con un precio de referencia de $2.95 en la región central, de $2.96 en occidente y de $2.99 en oriente.

El diésel bajo en azufre, en tanto, experimentará la reducción más significativa y bajará $0.08 en la región central y occidental, donde se comercializará a un valor de referencia de $2.69 y $2.70. En oriente la baja será de $0.07, para un precio de $2.74 el galón.

 

Preocupación


En tanto, el precio del petróleo en Nueva York bajó al cierre de este lunes por los temores sobre los efectos económicos de la expansión del coronavirus fuera de China, que golpearon a todos los mercados.

En medio de preocupaciones de una caída de la demanda de crudo, el barril de WTI para entrega en abril terminó con una caída de 3.7 % a $51.42.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril en tanto, cedió 3.8 % a $56.30 en Londres. Llegó a perder hasta 5.8 % durante la jornada.

“La propagación de la epidemia en Italia y en Corea del Sur pone a los precios de petróleo bajo presión”, resumió Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.

Las organizaciones internacionales temen el alza del número de casos de nuevo coronavirus fuera de China, especialmente en Corea del Sur, Irán e Italia, donde se registraron siete muertos y 219 contagios registrados.

La Organización Mundial de la Salud llamó a prepararse para una “eventual pandemia” y calificó de “muy preocupante” el aumento súbito de nuevos casos fuera de China.