El presidente de la Corte, Agustín García Calderón, dijo no haber recibido ningún "apoyo institucional". Fotografía: @AsambleaSV

Política

García Calderón dice "jamás" recibió fondos de Presidencia de Saca Presidente de la Corte fue cuestionado por diputados por fondo luego de su retiro.

Susana Peñate

jueves 19, agosto 2021 • 12:07 pm

Compartir

En su comparecencia en la comisión especial que investiga la entrega de sobresueldos durante gobiernos anteriores, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín García Calderón, negó que haya recibido algún sobresueldo o “apoyo institucional” –fondos o dinero– mientras fue magistrado.

El 21 de julio, el expresidente Antonio Saca llegó a la comisión y les dijo a los diputados que habría entregado dinero de la partida secreta a la CSJ y a fiscales generales durante su gestión presidencial.

Sí hubo un apoyo institucional para el Órgano Judicial. Los detalles los manejaba el secretario privado, pero sí se le dio un apoyo institucional a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (...) Sí se entregó apoyo institucional a exfiscales generales, los que estuvieron en el periodo de este servidor”. Antonio Saca, expresidente de la República, 21 de julio, condenado por peculado y lavado.

Este jueves, el diputado Walter Coto, de Nuevas Ideas, preguntó si recibió algún apoyo institucional económico de la Presidencia. "Jamás, ni de él (Antonio Saca) ni de nadie”, respondió Agustín García Calderón. Luego, expusieron un fragmento del video de la declaración de Saca.

Jamás he recibido, ni he tenido constancia de que nadie lo haya recibido. De los magistrados que estuvieron conmigo, que son tres componentes 2000-2003, 2003-2006, 2006-2009, jamás he sabido que haya recibido nadie ningún aditamento especial que no sean los que cumplían labores docentes y los ingresos que podían haber tenido”. Agustín García Calderón, expresidente de la CSJ.

También, los diputados proyectaron un video de la comparecencia de Élmer Charlaix, exsecretario privado de Antonio Saca, cuando dijo que mensualmente se daba un apoyo de $20,000 al Órgano Judicial y que llegaba un mensajero a recogerlo a Casa Presidencial.


De nuevo García Calderón negó haber recibido dinero de Casa Presidencial.

“No conozco a nadie del radio de acción de la presidencia (de la Corte) que haya hecho cosa semejante”, sostuvo.

La diputada Marcela Pineda preguntó si podía negarlo tajantemente.

En todas las conformaciones de mis nueve años en la Corte jamás tuve constancia que existiera mecanismo de contacto de recibir nada de presidencia”. Agustín García Calderón, expresidente de la CSJ.

Cuestionan patrimonio

Los diputados cuestionaron el incremento patrimonial reflejado en el informe de la Sección de Probidad del 28 de octubre de 2016.

Este informe encontró indicios de enriquecimiento ilícito por $165,252.97. Sin embargo, la Cámara Primera de lo Civil lo absolvió el 25 de mayo de 2021.

García Calderón sostuvo que sus ingresos se debían a su salario, venta de inmuebles y vehículos, y su trabajo de docencia.

Ofreció una memoria USB con información sobre el caso llevado en la Cámara en donde un perito habría determinado que los excedentes tenían origen justificado. “Tenía una parte superior a los $200,000 de ingresos”, dijo.

Los diputados también le cuestionaron si es ético haber recibido un fondo de retiro de la CSJ.

García Calderón fue magistrado de 2000 a 2009, coincidiendo con los periodos presidenciales de Francisco Flores, Antonio Saca y el primer mes de Mauricio Funes.

 

Como todos los citados en la comisión de los sobresueldos, García Calderón jura decir la verdad. @AsambleaSV.