Rodolfo Parker (PDC) y Numan Salgado (Gana) tienen diferencias en torno al combate a la corrupción. Foto DEM

Política

Gana y PDC chocan por la propuesta de CICIES del Ejecutivo El fiscal general dijo que cualquier cooperación para la FGR debe respetar la legalidad.

Gérson Chávez

viernes 23, agosto 2019 • 12:00 am

Compartir

El secretario ge­neral y diputado del PDC, Rodolfo Parker, le dijo ayer al presidente de la República, Nayib Bukele, que debe entender que una Comi­sión Internacional contra la Corrupción y Impunidad en El Salvador (CICIES) “no puede ser utilizada como un juego de niños”, sino que “es una institución muy seria”.

En campaña electoral, Bukele ofreció la instauracón de la CICIES y la semana pasada anunció que antes de cumplir 100 días en el Gobierno lanzará esta iniciativa.

Parker dijo que la CICIES que anuncia el Presidente no puede transgredir las funciones investigativas de la Fiscalía. “Tenemos que respetar el marco constitucional. Que entienda que él tiene que respetar el marco constitucional y que quien ejerce el monopolio de la conducción de la investigación del delito es el fiscal general”, expresó Parker.

Además, expresó que el proyecto de ley para la creación de la CICIES que presenta Bukele debe ser del conocimiento de la Asamblea Legislativa porque es el Órgano facultado para ratificar convenios con Estados u organismos internacionales.

Este martes, Parker presentó una propuesta para la creación de una CICIES y propuso que sea una entidad nacional y derecho público que reciba cooperación técnica internacional y apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR).

El diputado Numan Salgado, de Gana, respondió que la propuesta de la CICIES presentada por Parker solo busca “tapar” los actos de corrupción cometidos por los gobiernos de Arena y del FMLN.


El fiscal geral de la República, Raúl Melara, dijo que la FGR aceptará “cualquier colaboración, sea nacional o internacional” pero “siempre y cuando se respeten los marcos legales”.