Los partidos políticos iniciaron oficialmente campaña electoral de candidatos a diputados el 27 de diciembre.

Política

Gana y PCN no renunciarán a los fondos públicos de campaña Pese a que Gana desistió de pedir el anticipo, aclaró que no renunciará al financiamiento. Arena y el FMLN no dicen si renunciarán al beneficio.

Saraí Alas

martes 29, diciembre 2020 • 5:30 am

Compartir

Los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Vamos y el Partido de Concertación Nacional (PCN) informaron a Diario El Mundo que no renunciarán a los fondos públicos que les corresponden para hacer campaña.

Se conoce como deuda política el dinero que el Gobierno brinda a los partidos políticos para su uso en la campaña electoral.

El Ministerio de Hacienda les da a los partidos un anticipo según los votos obtenidos en la última elección relacionada y, luego del resultado electoral, queda una diferencia o deuda que debe ser pagada por los partidos o por Hacienda según sea el caso.

 

Renuncia de Gana.

El presidente de Gana, Nelson Guardado, indicó a Diario El Mundo que su partido no renunciará a recibir el dinero de la deuda política porque la ley establece que les corresponde recibir ese financiamiento.

“No, ¿por qué vamos a renunciar?, ¿con qué vamos a pagar los préstamos que tenemos?, no vamos a renunciar a ello”, cuestionó Guardado.


El presidente de Gana considera posible que la entrega de fondos pueda retrasarse por falta de fondos, pero señala que la entrega de dicho dinero “es constitucional, que es ley de la República, que por los votos obtenidos cada uno de los partidos recibe una subvención del Estado y con eso se fortalece cada uno de los partidos políticos, la democracia se financia”.

Según el dirigente, los estados a nivel mundial brindan financiamiento a los partidos políticos para fortalecer los sistemas democráticos. En algunos países pretenden que al recibir dinero público evitan injerencia de grupos económicos o criminales que los puedan financiar.

El pasado 21 de diciembre, Guardado dijo a Diario El Mundo que Gana no solicitaría a Hacienda el anticipo, debido a la crisis económica que enfrenta El Salvador por la pandemia del covid-19.

 

Resultados.

Por su parte, el secretario del PCN, Manuel Rodríguez, señaló que no han discutido al interior del partido sobre una renuncia a la deuda política, e indicó que esperarán los resultados de los comicios electorales del 28 de febrero de 2021 para recibir el financiamiento público.

“Según lo que entendí, Hacienda no va a dar anticipo de deuda política, entonces, definitivamente nosotros estamos viendo cómo vamos a manejar el principio de la campaña, los gastos que se van a realizar en cada uno de los centros de votación y nos apegaríamos a los resultados de las elecciones para poder cobrar la deuda política el mes de marzo conforme a la ley”, dijo a El Mundo.

 

Deuda es un derecho.

Sofía Vásquez, secretaría de asuntos jurídicos del partido Vamos, manifestó que solicitarán los fondos públicos porque lo establece la Ley de Partidos Políticos.

“Los partidos tienen derecho al financiamiento regulado, como partidos por derecho que nos asiste, nosotros al igual que en las presidenciales haríamos el trámite para recibir la deuda política”, dijo.

 

¿Sin fondos?

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha manifestado que pagar a los partidos el anticipo de la deuda política no es prioridad. El 21 de diciembre, aseguró: el pago a los “partidos políticos no es una prioridad para mí”.

 

3 datos que debes de conocer

 

Respaldo legal de los fondos

El artículo 55 de la Ley de Partidos establece que cada entidad política tiene derecho a solicitar anticipo de la deuda.

 

La razón: la crisis económica

Gana y PDC renuncian al financiamiento por la crisis económica. Gana pedirá el dinero luego de elecciones.

 

Hacienda dice no es prioridad

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dice que enfrenta una caída de ingresos y que no tiene como prioridad pagar la deuda política.