La fracción del FMLN llegó al pleno junto a los nuevos asesores, como Rolando Mata (de azul). / Óscar Machón

Política

GANA y FMLN tildan pacto de “matonería” y “prepotencia”

Gabriela Joachín

miércoles 2, mayo 2018 • 12:06 am

Compartir

Diputados de FMLN, GANA, el no partidario Leonardo Bonilla y Juan José Martel, del partido CD, reaccionaron molestos ante el pacto entre ARENA, PCN y PDC para designar los puestos de la junta directiva de la Asamblea Legislativa.

Mario Tenorio, de GANA, dijo que “se ha desperdiciado una oportunidad de comenzar con pie derecho” y que “aquí ha prevalecido la matonería”. GANA reclamaba la primera vicepresidencia para Guillermo Gallegos, quien se quedó con la segunda vicepresidencia.

“No hay una correlación en la representación que la población ha dado, sino que lo han hecho de dedo entre tres partidos. Esto va a traer más paralización a la Asamblea”, dijo Francisco Zablah, de GANA, partido que le advirtió a ARENA que, si no accedía a tomarlos en cuenta, no le dará sus votos para lograr los 56 necesarios para aprobar decretos con mayoría calificada, entre éstos, la elección de magistrados.

Nidia Díaz, diputada por el FMLN, mencionó que estas elecciones no son fruto del consenso como lo estipula el artículo 11 de la Constitución de la República, ya que considera que este protocolo irrespeta la constitucionalidad. El FMLN pidió tres puestos en la directiva, el acuerdo de los tres partidos les dejó solo dos. “Hay personas prepotentes que quieren hacer una aplanadora. Traer un borrador con tres firmas a quererlo imponer es una amenaza”, dijo.

El nuevo diputado no partidario, Leonardo Bonilla, se abstuvo porque su propuesta, de aprobar entre cinco y siete directivos, no fue tomada en cuenta.

Norman Quijano asumirá la presidencia, que fungió Gallegos. / Ó. Machón