El fiscal llegó por la tarde. Dijo que TSE debe dirimir los casos. /M.Moreno

Política

GANA y FMLN objetaron que el TSE dirima sobre actas, pero fiscal dice que legalidad debe verla TSE y FGR

Yessica Espinoza

viernes 9, marzo 2018 • 12:05 am

Compartir

Los partidos FMLN y GANA acusaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de adjudicarse funciones que no le corresponden en las mesas de escrutinio final de votos de la elección de alcaldías y diputados del pasado domingo. Ayer tomaron la decisión de retirarse de las mesas como medida de presión al Tribunal.

El escrutinio final inició con normalidad pero a las 11:30 de la mañana ambos partidos abandonaron las mesas argumentando que los empleados administrativos del TSE le delegaban a los magistrados la resolución de irregularidades en actas. “Todas las decisiones las están mandando al organismo colegiado, entonces, ¿qué razón tiene que tengamos representantes de los partidos en las mesas?”, cuestionó el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, antes de ordenar el retiro de las mesas.

El diputado que será reelecto según escrutinio preliminar explicó que a GANA le hace “daño” que el Tribunal resuelva sobre las actas con inconsistencias porque supuestamente tiene una alianza con ARENA y PCN.

La dirigente del FMLN Norma Guevara advirtió que no iban a tolerar “ilegalidades y abusos” de los empleados del TSE en las mesas. “Los mismos magistrados que votaron por Smartmatic son los mismos que están determinando la lógica del escrutinio a modo de tener la expectativa de que sus cuatro a uno van a validar cualquier atropello”, reclamó.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza aseguró que los magistrados son un tribunal independiente. El TSE tiene 43 actas con inconsistencias que debe revisar. Tras el retiro de los partidos, el presidente del TSE, Julio Olivo se vio en la obligación de aclarar la única función que tiene los administrativos del TSE en las mesas es digitar y procesar actas sin inconsistencias, pero que reitera que si tienen “datos incorrectos o confusos” “se elevarán al organismo colegiado”. El fiscal aseguró que el personal del TSE “debe responder a la institucionalidad”, que “los partidos necesitan estar ahí como observadores de lo que está ocurriendo” y que “la legalidad de este proceso la tiene que ver el Tribunal y la Fiscalía”.

FMLN y GANA se incorporaron a las mesas a las 1:30 de la tarde pero su acción fue criticada por el PCN y ARENA.