La Asamblea Legislativa eligió el pasado 28 de agosto a los magistrados de la Corte de Cuentas de la República para el período 2017-2020. / DEM

Política

GANA y FMLN defienden la elección de los magistrados CCR

Gerson Chávez

viernes 24, noviembre 2017 • 12:00 am

Compartir

El presidente de la subcomisión Política que realizó la entrevista de los candidatos a magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Mario Tenorio defendió el proceso eleccionario y negó el reparto partidario de esta institución fiscalizadora de los recursos públicos.

La reacción del presidente de la subcomisión surge luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitiera una demanda de inconstitucionalidad contra el nombramiento de la presidenta Carmen Elena Rivas Landaverde; de la primera magistrada, María del Carmen Martínez Barahona y el segundo magistrado Roberto Antonio Anzora Quirós y dos magistrados suplentes.

La Asamblea Legislativa tendrá que demostrarle a la Sala de lo Constitucional que eligió a los tres magistrados porque cumplían con los criterios de honradez, calificación técnica y profesional y la no afiliación partidaria.

“Los técnicos que nos asistieron en la subcomsión que se formó, avalada por la Comisión Política, desarrollaron un buen trabajo, se reunió toda la documentación pertinente y en esa a esa documentación que recibimos procedimos a realizar la elección”, manifestó.

Comunicó que un equipo de técnicos de la Asamblea Legislativa están trabajando en la elaboración del informe para explicarle a la Sala de lo Constitucional cómo fue el proceso eleccionario.

“Están preparando las respuestas en estos momentos para cumplir con el plazo (de 10 días) que la Sala ha otorgado establecido (en) lo relativo a la admisión de una inconstitucionalidad”, expresó.


El FMLN también salió a defender el proceso eleccionario.  El diputado Rolando Mata dice que el proceso eleccionario fue “público, transparente” y se respetó el “debido proceso según los criterios que la misma Sala ha dicho” y el proceso “no tiene ningún vicio como lo está alegando (la Sala de lo Constitucional)”.

 

Arena ve deficiencias

La subjefa de fracción de ARENA, Milena Calderón de Escalón dijo que el partido insistió que había que tomar “en cuenta los criterios de la Sala para nombrar a los funcionarios”.

“El punto está en que si se justificó por qué si (se eligió a) este (funcionario) y por qué no este. Y eso creo que no quedó en el dictamen”, expresó.