comison-tema-fop El FMLN usó la dispensa de trámite y los votos de las fracciones aliadas para reformar el FOP. /DEM

Política

GANA sugiere corregir reforma a FOP para volverla transitoria

Antonio Soriano

miércoles 5, octubre 2016 • 12:02 am

Compartir

El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, anunció ayer que la fracción propondrá esta semana una reforma al decreto 497 que reformó la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), con el cual se faculta al Estado usar fondos de pensiones para pagar deuda.

“Es una reforma a esa reforma, a la Ley del FOP para que sea solo para esta vez, para que no se utilice como una rueda sin fin que cada vez que se quiera se esté utilizando”, explicó Gallegos.

De acuerdo con el diputado, no advirtieron que la redacción aprobada la tarde del jueves 29 de septiembre, horas después de haber recibido el proyecto del Ministerio de Hacienda, no es solo para el año 2016. El diputado dijo que, cuando el FMLN pidió respaldo para el decreto, explicó que solo se usará para pagar la deuda de 2016.

Por eso, dijo, es necesaria la reforma para establecer que solo este año será usada la reforma. “Fue bastante prematuro (la aprobación), no reparamos en eso (dejaron abierto el tiempo de usar los CIP)”, reconoció Gallegos.

Según el legislador, tampoco se deja expreso que el Gobierno solo pueda usar los fondos de las pensiones –adquiridos a través de los Certificados de Inversión Previsionales (CIP)– para pagar CIP emitidos anteriormente.

El artículo 11 dice que el Banco de Desarrollo de El Salvador, en su calidad de Fiduciario, podrá emitir CIP que servirán para financiar el pago que se genere o derive de las obligaciones previsionales.


El diputado dijo que no saben si el FMLN apoyará la reforma, pero que la presentará de todas maneras. Adelantó que ya conversó con diputados del Partido Concertación Nacional (PCN) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC) para impulsar la enmienda.

Entre los tres partidos, solamente harían 18 votos de los 43 que requiere modificar el decreto legislativo.

GANA necesita del apoyo de FMLN o ARENA para hacerle dicha corrección al decreto. Gallegos no se cerró a la posibilidad de buscar a la fracción de ARENA para hacer el cambio al decreto que aprobó junto al FMLN.

Ayer, Milena Calderón de Escalón, diputada de ARENA, rechazó la propuesta de GANA. La diputada sostiene que el decreto es ilegal, debido a que no se realizó el debido proceso, como era que la pieza de correspondencia pasara a la comisión respectiva y ahí hacer el debate sobre la reforma. El decreto fue aprobado con dispensa de trámites.

3:03 de la tarde: piden introducir la iniciativa

La diputada Lorena Peña pidió incorporar pieza de proyecto de reforma a la Ley del Fideicomiso.

5:37 de la tarde: piden dispensa de trámites

La diputada Lorena Peña pidió dispensa de trámites y se aprobó ésta para la reforma a la Ley del FOP.

6:45 de la noche: aprueban la ley del FOP

Aprueban con 46 votos la reforma a ley del FOP, luego que lo dieran por suficientemente discutido.