El partido GANA  se dispone este sábado a realizar su décimo segundo congreso nacional para aprobar coaliciones para las elecciones presidenciales del próximo año.

Política

GANA se divide en cuatro opciones para las elecciones de 2019

Antonio Soriano

jueves 12, julio 2018 • 12:02 am

Compartir

El partido GANA  se dispone este sábado a realizar su décimo segundo congreso nacional para aprobar coaliciones para las elecciones presidenciales del próximo año.

El Directorio Ejecutivo Nacional del partido GANA convocó a los miembros de su congreso en medio de serias diferencias sobre el futuro del partido en las elecciones presidenciales de 2019.

Una fuente del partido, explicó a Diario El Mundo que al interior de GANA hay cuatro escenarios para las presidenciales.

El primero es participar en coalición con ARENA. De acuerdo con Numan Salgado, diputado de GANA y quien participará en el congreso, el partido ha sostenido dos reuniones con el candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, para una posible alianza electoral en 2019.

Un segundo grupo busca que se firme una coalición con el FMLN, partido de Gobierno y aliado legislativo. El FMLN confirmó que le ofreció a GANA la candidatura a la Vicepresidencia de la República.

Un tercer grupo quiere que GANA es hacer una coalición con Nuevas Ideas, partido en formación liderado por Nayib Bukele, exalcalde de San Salvador (2015-2018) y de Nuevo Cuscatlán (2012-2015) por el FMLN. Bukele ofreció a GANA que construyan un candidato a la Vicepresidencia juntos, que “sume” a su victoria para las presidenciales.


 

Libertad de voto

Un cuarto grupo evalúa la posibilidad de no participar en las elecciones y dejar en libertad a toda su militancia, diputados, alcaldes, dirigentes, de apoyar a su candidato preferido. Mario Tenorio, diputado de GANA, da por descartado este último escenario. “La posición que más se aleja por parte de GANA es no participar”, declaró.