Política

Gana propuso exención a artistas, ¿qué respondió el ministro de Hacienda?

Yolanda Magaña

lunes 30, agosto 2021 • 11:33 am

Compartir

Diputados de la Comisión de Hacienda recibieron la opinión del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, sobre la propuesta para exonerar de todos los impuestos a los artistas, luego de que venciera un decreto similar en octubre de 2020.

El ministro de Hacienda respondió que en el caso del IVA “no surtiría efecto” y explicó que “las exenciones deben ser específicas”.

En cuanto al alcance del beneficio tributario, al contener una exención genérica la misma no surtiría efecto respecto al IVA, siendo que para los propósitos de tal tributo las exenciones deben ser específicas. De aprobarse el proyecto en nada incidiría para no causar y pagar IVA”. Ministerio de Hacienda, en escrito enviado a la Asamblea Legislativa.

Sobre la exención del Impuesto sobre la Renta, recomendó seguir practicando las retenciones y aplicarlo al final del ejercicio impositivo. “Deberán practicarse las retenciones de Impuesto sobre la Renta”, expresa.

Esta cartera de Estado observa que de conformidad con el artículo 4 numeral 1 de la ley los ingresos obtenidos por los sujetos favorecidos tendrían la consideración de rentas no gravables hasta el límite máximo de lo establecido por cada tipo de persona. No obstante para evitar discrepancias interpretativas se considera necesario fijar claramente que el beneficio fiscal que se concede resultaría aplicable al final del ejercicio impositivo, es decir, al momento de liquidar el impuesto y no por la remuneración que reciban en cada evento artístico en el que participen”. Ministerio de Hacienda, en escrito enviado a la Asamblea Legislativa.

Así mismo, el Ministerio de Hacienda también considera necesario precisar el concepto de artista.

 

La propuesta

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) propuso una “Ley transitoria para la exoneración de todo tipo de impuesto incluidos los municipales a favor de los artistas nacionales de la República de El Salvador”.

Esta exención estaba vigente desde años anteriores y venció el 25 de octubre de 2020, en plena pandemia por covid-19.

La propuesta es exonerar por cinco años del pago de todo tipo de impuestos que se generen producto de su trabajo artístico hasta por $15,000 para personas naturales y hasta $25,000 para personas jurídicas.

La diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, pidió leer la posición del Ministerio de Hacienda, ya que observó que no exonerarán “a propiedades privadas como casas, bodegas, centros comerciales”.

En el caso de la renta, tenemos que tener claro que es por las actividades en el rubro de las artes. ¿Y qué otro tipo de impuestos, el impuesto a la propiedad, por ejemplo o el impuesto de registro?, porque aquí dice todos los impuestos. Solamente se podría exonerar a propiedades como teatros, centros culturales, museos. No vamos a exonerar propiedades privados, como casas, bodegas, centros comerciales”. Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas.

Es así como se leyó la respuesta del Ministerio de Hacienda en la Comisión de diputados que aprueban las leyes respecto a las finanzas del Estado.