Archivo DEM

Política

Gana propone usar ley de cuarentena mientras no se prorrogue ley de emergencia La ley de cuarentena vence el 19 de mayo y el Gobierno también pedirá su prórroga.

Gerson Chávez

miércoles 13, mayo 2020 • 12:44 pm

Compartir

El diputado Guillermo Gallegos, del partido Gana, anunció hoy que sí dará sus votos para prorrogar por 15 días más el decreto 593 del Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por COVID-19, cuya vigencia finaliza este sábado 16 de mayo.

La Presidencia de la República solicitará una nueva prórroga de 15 días de la ley de emergencia así como de la ley de aislamiento y cuarentena, de acuerdo al secretario jurídico presidencial, Conan Castro.

Según Gallegos, si el resto de partidos no respalda la prórroga a la ley de emergencia, el Gobierno aún puede ampararse en el decreto legislativo 639 de "Ley de regulación para el aislamiento, cuarentena, observación y vigilancia por COVID-19" que está vigente hasta el martes 19 de mayo.

De acuerdo con Gallegos, esta ley de cuarentena ayudará para que el Ejecutivo mantenga las medidas sanitarias para combatir la pandemia de COVID-19 ya que dio facultades al Ministerio de Salud.

La ley de cuarentena, aprobada lunes 4 de marzo, declaró cuarentena domiciliar, creando algunas excepciones generales y dando la facultad al Ministerio de Salud de incluir otras.

"El Gobierno tendrá que ver cómo puede hacer, pero lo ideal es que podamos prorrogar la ley de emergencia... sería triste que no podamos seguir contando con esta ley de emergencia", expresó.


Fue a raíz de la ley de cuarentena que el Ejecutivo emitió el decreto 22, sustituido por el decreto 24, los cuales restringieron el transporte público de pasajeros y la movilización entre municipios, así como reguló las compras según el último número del Documento Único de Identidad (DUI).

“La ley que estamos aplicando en este momento para poder mantener a la gente con horarios escalonados para que puedan salir, esa todavía sigue vigente una semana más. Esta sería, quizá, nuestra última posibilidad ante la situación de que no se prorrogue la ley de emergencia”, anunció Gallegos.

Mañana jueves la Asamblea Legislativa celebrará su sesión plenaria para posiblemente recibir las solicitudes del Gobierno y decidir si se aprueban las prórrogas. Arena y FMLN han condicionado sus votos a la entrega de informes sobre la inversión de los fondos aprobados al Ejecutivo.