El monotributo a las micro y pequeñas empresas es ofrecido en el Plan Cuscatlán del gobierno actual “con una mínima carga fiscal”.

Política

GANA propone monotributo; Arena y FMLN contra impuestos Una de las preguntas ante la elección de una nueva Asamblea Legislativa es cómo enfrentarán el excesivo endeudamiento.

Yolanda Magaña

jueves 17, diciembre 2020 • 4:45 am

Compartir

La discusión de un monotributo en El Salvador propuso el presidente de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Nelson Guardado, en el foro de plataformas legislativas organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y  Social (Fusades) y la Fundación Hanss Seidel.

Al foro no asistió ningún representante del partido Nuevas Ideas y Democracia Salvadoreña (DS) se disculpó con los organizadores. “El partido Nuevas Ideas no respondió a pesar de que se hicieron múltiples intentos”, dijo la conductora del foro.

Sin embargo, asistió el presidente de Gana, un partido fundado por exintegrantes de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ahora aliados de Nuevas Ideas. Gana y Nuevas Ideas participan juntos en cinco departamentos en la elección de diputados.

Ante una pregunta sobre cómo se contendrá la deuda pública, Nelson Guardado admitió: “No se puede estar solo prestando, prestando”.

Luego, advirtió que “es tiempo” de “hablar de un monotributo pero en serio”.

“En otros países lo tienen, no tengan miedo de hablar de eso”, indicó. El titular de Gana dijo que no se puede continuar exigiendo que paguen más impuestos a quienes ya pagan, sino que todos deben hacerse responsables.


 

Rechazo y propuestas.

Los representantes de otros partidos políticos, como Arena y FMLN, rechazaron cualquier reforma que cree nuevos impuestos. Margarita Escobar, de Arena, planteó la necesidad de apostarle al crecimiento económico.

Claudia Ortiz, candidata del partido Vamos, sugirió la incorporación del sector informal a un sistema de formalidad para que participe en la tributación y pueda tener acceso a derechos básicos.

 

FMLN

Defensa de la democracia, un pacto y una salud integral

Óscar Ortiz, secretario general del FMLN, propuso la defensa de la democracia participativa, una salud integral, un pacto de país, fortalecimiento de territorios locales, lucha contra la corrupción y fiscalidad. Rechazó más impuestos.

 

GANA

Reformar leyes de bancos y una reforma de pensiones

El presidente de Gana, Nelson Guardado, sugirió una reforma a la ley de bancos para volver más accesible el sistema y señaló que las decisiones “son duras” en pensiones porque deben asegurar las condiciones a pensionados futuros.

 

Vamos

Tributación del sector informal y evaluación a funcionarios

Claudia Ortiz, candidata del partido Vamos, propuso una contribución especial del sector informal a cambio de servicios básicos de protección social, y mecanismos objetivos de evaluación a funcionarios de segundo grado.

 

Nuestro Tiempo

Propone un sistema nacional contra la corrupción

Juan Valiente, presidente de Nuestro Tiempo, propone un sistema nacional anticorrupción, reformas a la Ley de Ética Gubernamental para aumentar sanciones, una ley de protección integral de periodistas, entre otras propuestas.

 

PDC

Detener la tiranía y restablecer el diálogo

Rodolfo Parker, secretario general del PDC, aseguró que pretenden frenar la tiranía y restablecer el diálogo, además, busca la autosuficiencia alimentaria.  El PCN propone más participación política de mujeres.

 

ARENA

Un gran acuerdo nacional y más fortaleza a la institucionalidad

Margarita Escobar, de Arena, dice que buscarán un gran acuerdo nacional, fortalecimiento de institucionalidad democrática y combate a la corrupción, crecimiento económico.

Dijo que no acompañará más impuestos.

 

El dato

El Plan Cuscatlán del gobierno actual incluye el registro de micro y pequeñas empresas y la creación del monotributo para estas, en un plazo de 3 años.

 

3 datos que debes de conocer

  1. Propuesta del FMI

Para lograr un ajuste fiscal, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió en marzo 2019 un monotributo a pequeñas empresas.

 

  1. Cuánto podría recaudarse

Un estudio de Funde de 2016 determinó que un monotributo del 5 % sobre ingresos brutos recaudaría $40 millones.

 

  1. En planes del Gobierno

El monotributo ha sido incluido tanto en el Plan Cuscatlán como en el plan operativo anual 2020 del Conamype actual.